jueves, marzo 28, 2024

Irán anuncia detenciones por el derribo del avión ucraniano

Debe leer

La justicia iraní anunció el martes varias detenciones por el derribo accidental de un avión ucraniano de pasajeros. Las 176 personas que iban a bordo murieron poco después de despegar de Teherán, reseña AP.

La noticia llegó en medio de un brote de indignación y protestas en los últimos días de iraníes indignados por el derribo del avión el miércoles pasado y los aparentes intentos de altos cargos del gobierno por ocultar la causa del siniestro.

Irán, que en un principio rechazó las acusaciones de que un misil había derribado el avión, admitió -tres días después del suceso- que la Guardia Revolucionaria había derribado la aeronave ucraniana por error.

“Se han realizado extensas investigaciones y algunas personas están arrestadas”, dijo el portavoz judicial Gholamhossein Esmaili en declaraciones citadas por medios iraníes. El vocero no aclaró cuántas personas habían sido detenidas ni las identificó.

Por su parte, el presidente del país pidió la formación de un tribunal especial para investigar el suceso.

“La judicatura debería formar una corte especial con un juez de alta categoría y docenas de expertos”, dijo el presidente, Hasán Ruhani, en un mensaje televisado el martes. “Este no es un caso corriente. Todo el mundo estará mirando a esta corte”.

Ruhani describió el suceso como un error “doloroso e imperdonable” y prometió que su gobierno investigaría el caso “por todos los medios”.

“La responsabilidad recae en más de una persona”, dijo, añadiendo que los que fueran declarados culpables “deben ser castigados”.

“Hay otros también, y quiero que este asunto se exprese con franqueza”, dijo sin dar más detalles.

Ruhani dijo que admitir que las fuerzas iraníes habían derribado el avión fue el “primer buen paso”.

El avión, que volaba hacia Kiev, la capital de Ucrania, llevaba a 167 pasajeros y nueve tripulantes de varios países, incluidos 82 iraníes, 57 canadienses -incluidos muchos iraníes con doble ciudadanía- y 11 ucranianos, según las autoridades. Había varios niños entre los pasajeros, incluido un bebé.

Irán derribó el avión mientras se preparaba para una posible respuesta estadounidense a su lanzamiento de misiles balísticos en dos bases iraquíes en las que había tropas estadounidenses estacionadas. El ataque con misiles, que no provocó bajas estadounidenses, fue en represalia por la muerte en Bagdad del general Qassem Soleimani, el general de mayor rango de Irán, mediante un ataque aéreo estadounidense.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día