En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fue ingresada la mañana de martes una querella criminal por delitos de lesa humanidad en contra de distintas autoridades por parte de representantes del partido Revolución Democrática (RD)

La presentación judicial está dirigida en contra del Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; su predecesor en el cargo, Andrés Chadwick; el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

En el documento de la acción legal se señala que la causal descansa en los mencionados “por la responsabilidad que les cabe, en su calidad de autor, como Jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de Crimen de Lesa Humanidad establecido en los artículos primero y siguientes de la ley 20.357, que determina las conductas de crímenes de lesa humanidad y fija su penalidad, como así también en lo pertinente a lo establecido en el Estatuto de Roma”.

En el escrito, además, se enumeran diversos casos en los que personas han sufrido la violación de alguno de sus derechos fundamentales desde el inicio de la crisis social el 18 de octubre del año pasado.

La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, precisó que ya han seguido los caminos institucionales y el próximo paso es perseguir responsabilidades por la vía penal, detallando que “parece que hay que seguir escalando en el camino porque responsables no hay. Vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades políticas y penales ya sea en las cortes nacionales o en las cortes internacionales”.

Al respecto, acusó que las autoridades no están garantizando el derecho a protestar, declarando que “no puede ser que si estamos en una democracia, no hayan garantías para las personas que quieran manifestarse en cualquier ciudad de nuestro país (…) Apuntamos a los responsables, y como yo dije antes, aquí hay un poder político que tiene que hacerse responsable”.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, no descartó que la querella presentada quede a cargo de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en caso de ser declarada admisible por el juez.

“Tenemos que analizar la querella y si está dentro del contexto de la designación de la fiscal Claudia Perivancich, pues bien tendrá que derivarse a la Quinta Región o si no, simplemente derivarse a la fiscalía territorial que corresponde”, explicó.

Chile Vamos en picada contra RD

En la alianza oficialista, la querella presentada por RD fue duramente criticada por su nulo aporte a superar la crisis nacional.

A nombre de Chile Vamos, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que “lamentablemente estamos nuevamente frente a un abuso de los recursos que entrega la ley. No nos sorprende. Siempre van a buscar más bien obstruir y no estar concentrados en el desafío de gobernar”.

En ese sentido, destacó que “¿por qué todas estas semanas hemos estado involucrados en acusaciones, interpelaciones y ahora hay querellas que no tienen ninguna justificación? y ellos lo saben. La ley, sobretodo en crímenes de lesa humanidad, es muy exigente y establece requisitos muy claros que en este caso no se configuran y para eso están los informes internacionales”.

Finalmente, el timonel de Evópoli cuestionó duramente la ofensiva de RD.

“¿En qué está realmente Revolución Democrática? ¿Ayudando a salir adelante de la crisis, legislando en las materias que les importan a los chilenos o abusando de los recursos que entrega la ley en forma injustificada? Yo creo que los chilenos lo tienen muy claro”, acusó el líder político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí