viernes, abril 19, 2024

Blumel anuncia (para variar) «Mesa» multidisciplinaria para evitar ataques a comisarías y mejorar seguridad ciudadana

Debe leer

Cerca de las 17.00 comenzó en La Moneda una reunión entre autoridades de gobierno, lideradas por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, con alcaldes de comunas de la Región Metropolitana que han sufrido hechos de violencia en los últimos días.

En el encuentro, que se extendió por más de una hora, participaron los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco; Germán Codina de Puente Alto; de Estación Central, Rodrigo Delgado; por Padre Hurtado, José Miguel Arellano; por Peñalolen, Claudia Leitao; de Macul, Gonzalo Montoya; un representante de Renca; además cuenta con la participación del Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En estas comunas durante las últimas semanas se han producido diversos ataques a comisarías, lo que ha generado la preocupación del gobierno. Una de las zonas más afectadas ha sido Pudahuel, donde más de 10 ataques se han vivido en el cuartel policial ubicado en el sector.

Tras la reunión, el ministro Blumel anunció que se formará una mesa multidisciplinaria encabezada por el intendente metropolitano, y que incluirá a los alcaldes de las comunas afectadas, Carabineros, Subsecretaría de Prevención del Delito y Sename.

Al justificar la inclusión de esta última institución, en la mesa, el ministro señaló que “dentro de lo que han visto los alcaldes y lo que ha tenido Carabineros a la vista en las detenciones, es que hay muchos niños que están participando de esto y nosotros tenemos que resguardar el derecho de esos niños”.

El titular de Interior explicó que esta mesa multidisciplinaria tiene dos objetivos: “La primera es poder apoyar y fortalecer la seguridad en los entornos de estas unidades policiales y los barrios porque, en la medida que tengamos entornos más seguros, vamos a dar menos facilidades para que se realicen estos actos vandálicos que buscan que la presencia del Estado se retire de los barrios. Eso no lo vamos a permitir”.

En segundo lugar se realizará un trabajo con los dirigentes, vecinos y comunidades de los barrios para que “nos ayuden a aislar a los vándalos y permitir que funcione el Estado de derecho, la institucionalidad y Carabineros cumpla su labor indispensable en los barrios”.

Por otra parte, la autoridad afirmó que no existirá impunidad para los responsables de estos ataques a los cuarteles policiales, precisando que “sabemos que los temas de fondo tienen que ver con demandas sociales, pero los ataques a los cuarteles policiales no tienen nada que ver con las legítimas demandas y por ello, todas las personas que cometan estos delitos vamos a usar las herramientas de la ley y nos vamos a querellar y haremos todo lo posible para que no haya impunidad”.

Complementariamente a estas medidas, Blumel hizo un llamado a los diputados a aprobar la Ley Antisaqueos, porque aseguró que se necesitan “más herramientas para fortalecer el orden público. Es una ley muy importante porque le entrega más herramientas a la institucionalidad para proteger el orden público y la seguridad de los vecinos. Vamos a poder establecer mayores sanciones a las barricadas y a quienes saqueen”.

Según información de Carabineros, desde el 18 de octubre al 11 de enero, de todos los cuarteles policiales a nivel nacional, un total de 166 unidades han sido atacadas en 340 oportunidades.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día