viernes, abril 19, 2024

CNTV rechaza franja por Plebiscito para sociedad civil

Debe leer

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) -que preside Catalina Parot cuyo marido es uno de los financistas de la Fundación Pinochet- decidió en una reunión extraordinaria dejar la franja para aprobar o rechazar el proceso constituyente solamente para los partidos políticos, marginando a la sociedad civil para que defendieran sus posturas ante el plebiscito que abordará una nueva Constitución.

El organismo que preside la exministra Catalina Parot abordó la opción de incluir en los 30 minutos de campaña a las organizaciones de la sociedad civil, pero por siete votos a favor y cuatro en contra fue rechazada la iniciativa.

Parot era una de las que se había mostrado favorable a incluir a las organizaciones junto a Esperanza Silva, Mabel Iturrieta y Marcelo Segura, pero Genaro Arriagada, Andrés Egaña, Gastón Gómez, María de los Ángeles Covarrubias, Roberto Guerrero, Carolina Dell’Oro y María Constanza Tobar optaron por no permitir que la sociedad civil tuviera algunos minutos para expresarse.

En la ocasión, el CNTV también analizó la petición del timonel de RN, Mario Desbordes, quien solicitó que no se exija que los partidos en sus franjas se inclinen por una de las dos opciones del plebiscito de abril, de apruebo o rechazo.

Ante esto, el Consejo determinó entregarle autonomía a las colectividades sobre cómo usar sus tiempos en la franja.

Reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar y desde varios sectores políticos, la decisión adoptada por el CNTV fue cuestionada.

El senador Alejandro Guillier posteó en su cuenta en Twitter que “En diciembre, el CNTV -en sintonía con el país- promovía la participación de la sociedad civil en la franja del plebiscito. Ahora se les pasó el miedo y quieren capturar proceso constituyente para los partidos políticos. Pediré pronunciamiento del TRICEL”.

A su vez, el diputado Renato Garín señaló que “El CNTV está secuestrado por los intereses de la fronda, por eso el rechazo a dar minutos para organizaciones civiles en franja para el plebiscito. Uno de los que votó en contra, designado por Piñera, decía en medios que una AC era una «irresponsabilidad»”.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, escribió que “La decisión del CNTV respecto a la franja del plebiscito se aleja mucho de los tiempos que estamos viviendo. ¡El proceso constituyente no le pertenece a los partidos, le pertenece a la ciudadanía! Lamentable!!”.

Otro que reaccionó negativamente fue el diputado Pablo Vidal, quien señaló que “Mala noticia para una ciudadanía movilizada que no se siente identificada con los Partidos Políticos actuales. Tendremos que ser generosos en abrirles espacio de participación en la franja a las organizaciones de la sociedad civil”.

A su vez, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, consideró lamentable la decisión del CNTV, afirmando que el representante que el partido tiene en ese organismo votó a favor de que la sociedad civil tuviera espacio en la franja.

“Lamentamos profundamente que la votación haya sido en contra de la presencia de la sociedad civil”, señaló y aseguró que como colectividad política hará todo lo posible por incorporarla y “ayer el partido tomó una decisión y es que en nuestras listas proponernos llevar un 50% de independientes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día