viernes, abril 19, 2024

Piñera presenta reforma de pensiones que deberá sobrevivir al Congreso

Debe leer

Tal y como lo había anunciado días atrás el gobierno, el Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de dar este miércoles, mediante cadena nacional, a conocer un ambicioso proyecto de reforma de pensiones, el cual será enviado al Congreso esta semana.

El punto focal del anuncio estuvo en el aumento de las pensiones tanto para los actuales como futuros pensionados, como también el anuncio de este 6% de cotización adicional con cargo al empleador, lo que será administrado por una Institución Pública Autónoma, de los cuales un 3% será destinado a la cuenta individual complementando el ahorro previsional de cada trabajador de cargo al empleador en forma gradual, lo que se sumará al 10% actual de cotización. Mientras, el otro 3% será utilizado para crear un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, también de cargo al empleador y con un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario entregará una pensión adicional a la financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario a los pensionados.

Así, esta reforma representa desde la óptica del gobierno un cambio estructural donde se crea un sistema previsional basado en tres pilares, el Pilar Solidario, financiado por el Estado; el Pilar del Ahorro Individual, financiado por trabajadores y empleadores; y, por último, el Pilar del Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por los empleadores y con un aporte inicial del Estado.

El Mandatario precisó que “esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, apenas se apruebe esta Reforma, recibir un aumento significativo de sus pensiones. En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2,5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas”.

Además, el Presidente destacó que este proyecto sumado a la mejora del Pilar Solidario permitirá que ningún pensionado quede por debajo de la línea de la pobreza y que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo expresado en UF.

Lea a continuación el discurso completo del Presidente Piñera:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día