La encuesta CEP demostró este jueves que la política es cuestionada por la ciudadanía, ya que el Congreso (Diputados y Senadores) junto con los partidos son las instituciones con peor confianza de parte de los chilenos, ubicándose en tercer lugar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, el estudio arrojó que los peor evaluados por la gente son los partidos políticos con un 2% de confianza, seguido por el Congreso que obtiene un 3% y luego el Gobierno con un 5%.

El sondeo de opinión también señala que el la justicia, las empresas privadas y la televisión también muestran desconfianza de parte de la ciudadanía. Así el Ministerio Público logra un 6%, las empresas un 7% , la televisión un 8% y los Tribunales de Justicia un 8%.

A su vez, Carabineros sufre una fuerte caída en su grado de confianza de 20 puntos, ya que de 37% que se ubicaba en la última medición ahora obtiene un 17%.

Crisis social

El estudio de la CEP también mostró un fuerte apoyo a las manifestaciones sociales que detonaron el pasado 18 de octubre, ya que un 55% las apoyó, un 10% inicialmente las respaldó, pero después las rechazo, un 15% nos las apoyo ni las rechazó, un 11% las rechazó, un 7% inicialmente las rechazó, pero después las apoyó y un 2% no sabe o no contesta.

En cuanto a la participación de manifestantes, un 21% de los encuestados dice haber participado tocando una cacerola en la calle varias veces, un 10% que lo hizo una vez y un 68% que no lo hizo, mientras que asistiendo a una marcha un 17% dijo haberlo hecho varias veces, un 10% que lo hizo una vez y un 70% que no lo hizo nunca.

Asimismo, la información recibida desde que se inicia la crisis social, un 47% dice haberla obtenida a través de las redes sociales, un 40% por medio de la televisión, un 30% de parte de las radios y un 17% de diarios impresos o digitales.

Otro punto importante de la encuesta es que la ciudadanía no hace creíble el discurso hecho por el Gobierno y los partidos de Chile Vamos respecto a que los responsables de los incendios del Metro fueron de organizaciones extranjeras.

Es así como un 19% cree que fueron responsables de las quemas de las estaciones organizaciones políticas chilenas, un 18% por personas cansadas de los abusos y la desigualdad, un 12% que fue el lumpen, un 12% grupos minoritarios radicalizados y solamente un 8% grupos organizados extranjeros y un 7% grupos ligados al narcotráfico.

Además, en cuanto a los saqueos, un 20% cree que son bandas de delincuentes, un 14% son lumpen, 12% por personas oportunistas que aprovecharon de robar, un 11% a personas cansadas de los abusos y la desigualdad, un 8% a organizaciones políticas chilenas y un 6% a grupos organizados extranjeros.

Respecto a la frecuencia que justificaría o no las acciones para controlar la violencia en manifestaciones, un 19% cree que Carabineros debe usar la fuerza contra un manifestante violento siempre, un 23% a veces y un 57% nunca.

En cuanto a que Carabineros utilice gases lacrimógenos, un 70% dice que nunca de usarlo, un 19% que a veces y un 10% que siempre. Sobre el uso de balines de goma o perdigones un 81% asegura que nunca, un 11% que a veces y un 7% que sea siempre.

También se hizo la pregunta con que frecuencia carabineros violaron los derechos humanos durante la crisis social, donde un 64% asegura que fue frecuentemente, un 24% a veces y un 9% nunca, mientras que para los militares un 49% dijo que frecuentemente los violaron, un 29% a veces y un 18% nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí