viernes, abril 19, 2024

Providencia presenta proyecto de nuevo Mercado Municipal

Debe leer

Nueve meses después de lanzar el concurso público “Concesión Mercado Providencia, Recuperación Arquitectónica, Gestión y Administración» para la restauración del Mercado Comunal, la Municipalidad de Providencia anunció este miércoles que el proyecto presentado por Inversiones Las Arenas será el que finalmente renueve el inmueble que actualmente ocupa el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), con la idea de que vuelva a tener el carácter de mercado de abastos para la comunidad local que tuvo en su nacimiento en 1947.

En la empresa ganadora figura como encargado del proyecto Patricio Jadue, dueño de Patio Bellavista,  polo gastronómico ubicado en el popular barrio del mismo nombre.

La alcaldesa Evelyn Matthei, resaltó que “recibimos tres proyectos maravillosos, pero optamos por uno que de verdad creemos que va a revivir todo el barrio, va a ser un ícono en Santiago y en Chile que entregará muchos servicios tanto a los vecinos como a los visitantes que vienen a Providencia a divertirse o a trabajar”.

En relación a los plazos de construcción y habilitación, la edil agregó que el desarrollo en detalle del proyecto tomará de seis a ocho meses, luego se entregará el edificio para que comience la construcción, que duraría entre un año y medio y dos años, por lo que el mercado estaría entrando en funciones probablemente en 2023.

Proyecto en detalle

El proyecto contempla la recuperación de 14.000 metros cuadrados, con una inversión aproximada de $11.000 millones.

En superficie el proyecto contempla tres niveles donde se concentrarán el mercado de abastos, cocinerías, restaurantes, pastelería, panadería, cafetería, heladería, puestos de flores y servicios complementarios.

Bajo tierra se consideran 4 subniveles para estacionamientos de autos y bicicletas, áreas de carga y descarga de proveedores y bodegas, entre otros servicios.

Considera además una gran cubierta bioclimática que permite bajar o subir la temperatura naturalmente, con un sistema de cámaras de ventilación, y además contribuirá a la iluminación natural del interior del recinto.

La gestión de residuos se realizará según el plan integral de la Municipalidad de Providencia para enfrentar el cambio climático. De esta manera, se gestionarán de manera separada los residuos orgánicos, reciclables y el aceite.

La iluminación eléctrica será con tecnología LED (de bajo consumo) y los cubiertos y copas serán reutilizables.

Este proyecto, que tendrá una concesión de 25 años, podrá ejecutarse gracias al acuerdo logrado por la Municipalidad de Providencia con el actual usuario del recinto, el Servicio Nacional de Turismo, que tras un acuerdo con el municipio, adelanto el término de la concesión del edificio ubicado en avenida Providencia entre Antonio Bellet y Santa Beatriz.

En cuanto el destino de los locatarios del actual mercado, que ocupa un pequeño espacio detrás del inmueble que actualmente utiliza Sernatur (8 locales y 8 pilastras), el proyecto contempla priorizarlos para ubicarlos en el nuevo mercado

El jurado del concurso:

  1. Evelyn Matthei F., Alcaldesa de Providencia (Presidenta del jurado).
  2. Iván Noguera P., Concejal de Providencia.
  3. Jaime Parada H., Concejal de Providencia.
  4. Canio Corbo L., Ingeniero Civil Industrial.
  5. Felipe Braun V., Actor y Gestor Cultural.
  6. Yves Besançon P., Arquitecto, representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectos.
  7. Loreto Lyon N., Arquitecta, representante del Colegio de Arquitectos.
  8. Marcelo Cicali A., Empresario Gastronómico.
  9. Rodrigo Guendelman B., Periodista y fundador de Santiago Adicto.

Imágenes del proyecto:

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día