Admiten querella por crímenes de lesa humanidad en contra de Piñera y otras autoridades

0
811

El Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por integrantes de Revolución Democrática en contra del presidente Sebastián Piñera y otras autoridades, por crímenes de lesa humanidad.

La investigación fue encargada a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, tal y como lo había anunciado el fiscal nacional Jorge Abbott al momento de presentarse la querella

Durante su visita a la región de Valparaíso, Abbott señaló que la investigación está siendo apoyada por fiscales especializados y por la unidad de derechos humanos de la Fiscalía Nacional, con el objetivo de poder determinar si estamos o no frente a hechos que puedan ser constitutivos de delito.

Por su parte, Claudia Perivancich declinó referirse específicamente a las diligencias del caso, pero indicó que ya se está trabajando en la reunión de los primeros antecedentes, y se está evaluando tomar declaraciones a futuro.

Blumel en picada contra querellantes

En relación a esta querella en su contra así como del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Gonzalo Blumel declaró hoy que “respecto a las críticas, los cuestionamientos, interpelaciones, acusaciones constitucionales y querellas, reflejan en ciertos sectores de la oposición un ánimo muy bajo, mínimo o casi inexistente de poder contribuir a superar esta crisis, pero eso lo está castigando la ciudadanía”.

Añadió que “es una muestra más de que lo único que les interesa es no colaborar u obstruir, tal como fueron las acusaciones constitucionales e interpelaciones”.

Actualmente, las acciones legales presentadas se están agrupando, ya que se han recibido 2 querellas y 2 denuncias; a medida que se vayan presentando nuevas y que coincidan con los criterios, serán remitidas a la fiscal a cargo.

En particular, la acción legal de Revolución Democrática incluye al presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a su predecesor en el cargo, Andrés Chadwick, y el general director de Carabineros, Mario Rozas. Eventualmente se haría extensible también contra de quienes resulten responsables de los hechos indicados en la querella.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí