martes, abril 16, 2024

Cómo reducir tu basura: 7 Consejos para iniciarte en la filosofía “Zero Waste”

Debe leer

Actualmente la basura se ha convertido en uno de los problemas más graves de nuestro planeta. Un informe del Banco Mundial (BM) reveló que a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año. Esto equivale a llenar más de 800 mil piscinas olímpicas.

Chile no es ajeno a esta realidad ya que cada habitante produce en promedio 1.15 kilos de basura domiciliaria diaria y calcula que solo el 10% de la basura producida en nuestro país se recicla. Lo anterior, nos convierte en el mayor generador de desechos por persona en Sudamérica, según antecedentes del mismo Informe del Banco Mundial.

Es por esto que iniciativas y filosofías como “Zero Waste” buscan inspira a las personas a reducir los residuos al máximo, a reutilizar todo lo que se pueda, reciclar y finalmente a disminuir el consumismo, que es uno de los factores por los cuales nace este concepto. Si bien no es algo nuevo, hay cada vez más conciencia de la necesidad de reducir la basura y disminuir los materiales desechables.

Para iniciarse en el Zero Waste, la Jefa de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Sodexo, Carolina Bustos, destaca cómo la compañía ha adoptado esta filosofía, a través de la creación de un plan piloto en uno de los casinos que administra para convertir ese comedor limpio en residuos. Así, todo lo que se produce, genera y no se consume, vuelve a ser utilizado.

Desde hace más de un año Sodexo, empresa experta en servicios de calidad de vida, empezó a generar procesos de separación de los residuos con la innovación de una máquina que deshidrata alimentos y luego los transforma en compost. Este plan piloto ha permitido a la empresa reducir significativamente los residuos orgánicos, ahorrando 2.000 kilos aproximadamente de residuos orgánicos por mes.

Si quieres reducir la basura que generas, pero no sabes cómo iniciarte en ello, Carolina Bustos, recomienda lo siguiente:

1. Evita los productos desechables en la cocina: Reemplaza los productos desechables de un solo uso por alternativas que tienes en la casa. Por ejemplo, las servilletas de papel pueden ser reemplazadas por servilletas o paños de tela, mientras que el film y el papel de aluminio por tuppers de vidrio. También evita los residuos alimenticios, para esto planifica bien tus comidas, revisa lo que tienes y lo que de verdad necesitas comprar. Lo más importante es dejar de botar la comida a la basura, y si te queda algo, lo puedes convertir en compost.

2.Di no a las bolsas plásticas: Usa bolsas reutilizables no solo para llevar las compras del supermercado, sino también para llevar productos como frutas, verduras y pan.

3.Haz compras a granel: Hay muchos productos de limpieza y alimentos que puedes adquirir libres de empaque en los negocios a granel. Esto no solo te ayudará a reducir la basura sino que también ahorrar dinero.

4.Reutiliza la ropa vieja: Dona la ropa que ya no usas, y si está en mal estado y no puedes regalarla a otras personas, puedes reconvertirla en otras cosas. Existen emprendimientos y fundaciones que reutilizan todos los textiles en mal estado para volver a darles vida útil. Lo importante es que no vayan a la basura.

5.Rechaza estos tres productos siempre: Las bombillas de plástico, las botellas de plástico y los vasos desechables. Siempre ten a mano tu botella reutilizable, así evitarás tener que usar estos productos que son una gran fuente de contaminación.

6.Separa la basura de tu hogar: Averigua dónde está el punto limpio más cercano a tu domicilio y lleva todo lo reciclable: cartones, vidrios, latas y botellas plásticas, entre otros. Así podrán ser reutilizados y evitas que vayan a parar al vertedero.

7.Busca aplicaciones de reciclaje: Hoy en día existen múltiples plataformas que entregan tanto información como servicios de reciclaje dependiendo las necesidades del usuario. Ingresa a App Store y Google Play Market para encontrar la que más estimes conveniente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día