20/01/2020

CADEM: Los Top 5-políticos con mayor desaprobación lo lideran los Pdtes. de la UDI y la DC

CADEM: Los Top 5-políticos con mayor desaprobación lo lideran los Pdtes. de la UDI y la DC

En este “glorioso” grupo de los “peor de todos” aparecen los senadores Chahuán y Allamand junto con JAK.


Este lunes 20 de enero, se publica la semana encuesta Plaza Pública CADEM, que es bastante más generosa que la CEP con respecto al apoyo al Presidente Piñera: “En la tercera semana de enero, 10% aprueba y 82% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior”, explica CADEM.

Quizás lo más relevante de este estudio es la aprobación y desaprobación de los llamados “personajes” políticos, en los cinco lugares con mayor aprobación aparecen:
J. Lavín con 58%
J. Sharp con44%
F. Vidal con 42%
M. Desbordes con 41%
E. Matthei con 41%.

En los Top 5 con mayor DESAPROBACIÓN:

JV Rysselbergue con 81%
F. Chahin con 68%
F. Chahuán con 66%
A. Allamand con 69%
JA Kast con 69%

Reforma de Pensiones

93% (-1pto) está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma al sistema previsional. Asimismo, 51% (+7pts) cree que el 6% extra de cotizaciones que pagará el empleador, deberían ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, 31% (-4pts) piensa que un 3% debiese ir a la cuenta personal del trabajador y el otro 3% a un fondo común solidario, y el 12% (-5pts) quiere que todo vaya a un fondo común solidario.

Acerca de la gestión de este 6% adicional, 60% (-17pts) prefiere que las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP, 19% (+7pts) opta por que solo pueda ser administrado por una institución estatal cobrando una comisión adicional y 15% (+8pts) está por que sea administrado por las AFP sin cobrar una comisión extra. Respecto de los fondos heredables, 89% (+1pto) cree el 6% de cotizaciones extra que pagará el empleador debería seguir siendo heredable a la pareja o a los hijos, y solo 8% (-3pts) considera que no deberían heredarse e ir directamente al fondo común.


recomendados

comenta esta noticia