20/01/2020

Lanza campaña por el “apruebo” para plebiscito de abril

Lanza campaña por el “apruebo” para plebiscito de abril

Se trata de los partidos de oposición que no firmaron el Acuerdo por la Paz Social el pasado 15 de noviembre.


Los partidos que conforman la coalición “Unidad para el Cambio“, y que no firmaron  el Acuerdo por la Paz Social el pasado 15 de noviembre, lanzaron este domingo, frente al Museo de Bellas Artes, la campaña publicitaria con la que enfrentarán el plebiscito de abril, la que tendrá el eslogan “Chile Digno”.

Se trata del Partido Progresista (PRO), Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Wallmapuwen y fuerzas del Frente Amplio, quienes hacen un llamado a votar a favor del apruebo en la instancia del 26 de abril.

“Todas nuestras causas y luchas tenían un desafío común: cambiar el modelo político, económico, social y cultural heredado de la dictadura, que en estos años de democracia restringida no ha hecho más que empobrecernos y vulnerarnos como personas”, señalan desde el comando Chile Digno a través de un manifiesto.

“Nos rebelamos contra este modelo. Y esas rebeldías se unieron en una causa que a todas nos convoca: conquistar una Asamblea Constituyente Soberana para crear una Nueva Constitución”, agregan.

En ese sentido, abogan por un Chile plurinacional, feminista, democrático, libertario, ecologista y soberano. Asimismo, defienden una nueva Carta Magna que “promueva un modelo de desarrollo sustentable, solidario, regionalista, comunitario, democrático, participativo, y que garantice el buen vivir para todas y todos”.

Según detalló el líder del PRO, Camilo Lagos, “la constitución de este comando es un gran paso” pues “recoge la demanda legítima de dignidad que se ha expresado en las calles y plazas de Chile desde el estallido popular del 18 de octubre”.

“Además, es importante porque tenemos la legitimidad de jamás haber dado la espalda a la gente y a las organizaciones ciudadanas y sociales, y no haber sido parte de acuerdos truchos, de trasnoche y a espadas de la gente”, agregó Lagos, enfatizando que “entendemos que este plebiscito es un triunfo de la gente, no de la clase política, es un triunfo de los heridos, muertos y mutilados, de los que cantan, tocan cacerolas o marchan. Es de ellos, y por lo mismo, vamos a seguir luchando en la calle y en las urnas, para conquistar una verdadera Asamblea Constituyente Soberana, Paritaria y Plurinacional”, indicó.

Por su parte, Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde, destacó que esta decisión de trabajar de manera conjunta también busca avanzar hacia el camino de una asamblea constituyente, “entendemos que es un proceso, y vamos por el apruebo”, puntualizó.

Entre las estrategias con las que buscarán avanzar en adherentes y difundir su mensaje, Mulet adelantó que se encuentran en conversaciones con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) pues “consideramos que es muy importante poder participar en la franja”, además de ser garantes de que “puedan participar todos, partidos y no partidos”.

Por eso, enfatizó que es esencial para ellos que en el proceso constituyente estén presente los pueblos originarios, las mujeres en paridad y que los independientes tengan la misma participación y los mismos derechos que los militantes de los partidos políticos. Por su parte, desde Izquierda Libertaria, Natalia Mesías hizo hincapié en la necesidad de la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad.

“Las mujeres en este país, en un alto porcentaje, llevan solas sus hogares, tiene que cubrir con pensiones miserables sus vidas, y no puede ser que en este país la mujer siga siendo vulnerada”, sentenció.

De acuerdo a sus impulsores, el comando pretende instalar un mensaje de unidad, alegría, esperanza y convicción para construir un Chile Digno, además de establecer idea de una nueva Constitución como un cambio positivo para el país y una solución de fondo a parte de las demandas sociales. Por ello, apuntarán a votar Apruebo la Nueva Constitución y marcar la sigla AC.

Así también lo detalló el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien además, destacó que “lo que estamos construyendo nosotros crea una nueva forma de hacer política, no es una política popular, es una nueva política que trata de entrelazar sus esfuerzos con el mundo social que es el que está hoy día en las calles protestando y haciendo demandas”.

Por eso, recalcó la importancia de la organización que “busca crear un nuevo comando por el apruebo de la nueva Constitución, para votar por una convención 100% electa y marcar AC en el voto”.


recomendados

comenta esta noticia