viernes, marzo 29, 2024

Nace la primera marca sectorial para la industria musical chilena en el extranjero

Debe leer

Con el propósito de promover y difundir la música chilena en el extranjero, el sector público y privado se unieron para crear una nueva marca sectorial que estará dedicada a promover los atributos de este importante sector creativo. Así nace Chilemúsica, con el fin de dar a conocer en el exterior la identidad musical nacional, resultado del trabajo que se viene trazando con artistas chilenos que han conquistado otras latitudes, buscando nuevos públicos y mercados.

Chilemúsica llega en un momento clave para la industria. Anualmente los artistas nacionales realizan más de 1.500 conciertos en el extranjero, por lo que se hace imprescindible el desarrollo de esta marca sectorial para que trabaje con el sector y les abra las puertas a nuevos mercados, además de generar vínculos entre la industria local y global, propiciar nuevos negocios con agentes extranjeros, crear nuevas redes comerciales y ayudar en la programación, distribución y difusión. Esto también conlleva el apoyo para tener presencia dentro de delegaciones en festivales, ferias, mercados e instancias internacionales.

Esta nueva marca sectorial fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo), la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional; sumándose a las ya existentes marcas sectoriales de las industrias creativas de Chile: “CinemaChile” y “ChileDoc” para el cine y el documental, así como “Sismica Chile” para las artes visuales.

Tener una oficina que se especialice en expandir la música chilena en el exterior beneficiará directamente a la industria nacional. Según Oliver Knust, director de Chilemúsica e IMICHILE: “vemos en la música un valor identitario para Chile que es exportable en otros lugares del mundo. Tenemos una geografía particular que ha influido en nuestra manera de hacer música con una diversidad de géneros que permite llegar a distintos mercados de las industrias creativas. Nuestra identidad es rica en sonidos, nuestros músicos desafiantes y audaces; creemos que esta es una oportunidad para robustecer las relaciones con otros países y mejorar la presencia y negociación para la música chilena en el extranjero”.

Una de las primeras metas para Chilemúsica será posicionar a la industria chilena en tres importantes mercados: España, México y Perú.

“En ProChile hemos puesto a las Industrias Creativas como una prioridad, entendiendo el alto valor agregado que otorgan a las exportaciones nacionales, representando cerca del 2,2% del PIB de Chile y con un alto potencial de internacionalización. Chilemúsica es la culminación de años de trabajo en conjunto con el sector privado, y que nos permitirá dar a conocer el talento, cultura e identidad de nuestro país y sus autores en terceros mercados” agregó Jorge O’Ryan, Director de ProChile.

A través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, el apoyo a esta iniciativa también va por una misión país de ejercer identidad y un sello chileno en el extranjero: “Desde la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, empujamos desde un inicio la idea de una marca sectorial de la música, debido a que será una herramienta clave para cumplir los objetivos trazados en la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022, de posicionar la música nacional en el contexto internacional, con el fin de proyectar el perfil cultural de Chile y amplificar las posibilidades de desarrollo del sector. En momentos en que necesitamos relevar el rol de nuestros artistas, creemos que noticias como esta y el avance de la Ley de Teloneros en el Congreso ayudarán a reactivar la industria y demostrar que nuestros artistas están al nivel creativo y de producción de los mejores exponentes internacionales”, señala el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva.

Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), valoran esta nueva vía para exportar este gran capital cultural de Chile en otros territorios: “La música chilena hoy está teniendo una gran presencia en el mundo. Músicos chilenos están destacando en escenarios de distintas partes del mundo y en importantes premiaciones y festivales. Creemos que la creación de esta marca va a ayudar a potenciar todo ese talento y a valorizar el trabajo que nuestros artistas están haciendo y que tiene un importante potencial exportador y de internacionalización” reflexiona Horacio Salinas, Presidente de SCD.

Mientras que para la Corporación de Fomento de la Producción, a través de su programa, Chilecreativo, el apoyar este proyecto es fundamental porque “la industria de la música es una excelente apuesta exportadora para contribuir a la diversificación de nuestra economía. Los espectáculos musicales y la producción fonográfica generan una gran variedad de negocios y empleos, desde intérpretes musicales y técnicos, hasta muchos servicios de soporte legal y tecnológico, entre otros. Más importante aún, se basa en un valor intangible que viene del talento de los artistas, nuestra cultura y nuestro patrimonio. La música está a la vanguardia de la revolución tecnológica y al mismo tiempo mantiene elementos de un oficio artesanal. Chilemúsica va a ser una importante plataforma para la promoción de nuestra industria y nuestra música en todo el mundo. De la misma forma que otras marcas sectoriales lo han hecho con mucho éxito y gran orgullo, como CinemaChile, Shoot in Chile, Chiledoc, Sismica Chile, Arquitectura de Chile, y muchas otras”, señala Felipe Mujica, Gerente de Chile Creativo.

Próximamente, Chilemúsica será presentada en Ciudad de México entre el 29 de febrero y el 1 de marzo y durante todo 2020 ofrecerá actividades de lanzamiento, socialización y networking en Perú, España, Chile y otras ciudades de México.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día