viernes, abril 26, 2024

Se le mueve el piso otra vez al Gabinete

Debe leer

Desde inicios de este año ha estado circulando rumores acerca de un eventual ajuste de gabinete, consecuencia de un complejo diciembre al interior de las fuerzas oficialistas dentro y fuera de La Moneda

La pelea interna de Chile Vamos con el congelamiento de membresía UDI, las críticas de su presidenta al ministro del Interior, y la acusación del escaso apoyo demostrado por el equipo ministerial (en especial el comité político) en la acusación constitucional contra Chadwick en el Congreso, resquebrajaron el ya complejo entramado del oficialismo.

Más aun, que haya sido el Presidente Piñera quien debió intervenir directamente para salvar los crecientes abismos entre los partidos de Gobierno, dejó a un equipo político debilitado en momentos en que restan tareas complejas que resolver en el Congreso para sacar adelante las agendas temáticas de un Ejecutivo que ya no tiene margen para disputas internas.

La información filtrada por La Tercera acerca de que gobierno habría solicitado a algunos dirigentes de partidos tener nombres a disposición para un posible rediseño en el gabinete, es un hecho más de la causa que parece trasparentar la preocupación del Palacio Presidencial y el que un ajuste ministerial estaría entre los temas que el Mandatario estaría analizando, todavía más, considerando que varias fuentes de La Moneda y Chile Vamos estarían hablando de un “cambio necesario” frente al desplome en las encuestas, la falta de resolución en las negociaciones con la oposición y la falta de experiencia de Gonzalo Blumel en Seguridad (tema crítico en estos más de tres meses de movilización), al punto de que se habla ya de dividir el Ministerio del Interior y crear un Ministerio de Seguridad Pública.

Todo esto para un equipo que apenas empezó sus labores el 28 de octubre en plena crisis. Y esa es en parte su tabla de salvación: tener tiempo para afiatarse. Aunque pareciera que ya no le queda mucho.

¿Paños fríos?

Y a la salida del Comité Político de este lunes, los presidentes de los 4 partidos se pusieron de acuerdo para tratar de poner paños fríos a los crecientes rumores, aunque el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, afirmó que «el equipo se puede reforzar y el entrenador (el Presidente Piñera) tiene la posibilidad de hacer cambios. En ese sentido, Evópoli va a apoyar cuando el Presidente así lo defina (…) tiene que estar evaluando cómo está funcionando el equipo y cuáles son los desafíos», en especial considerando el mes de marzo, ya que ahí «tener un equipo ad hoc es algo muy sensato».

De todas formas, aclaró que un cambio de gabinete no mejorará la relación del Gobierno con la ciudadanía. Eso sólo lo haría «la hoja de ruta social, responder de forma concreta a las demandas ciudadanas».

En paralelo, tanto la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, como su par de RN, Mario Desbordes buscaron quitar el piso a un eventual cambio ministerial.

«No creo que haya un cambio de gabinete, no se justifica, me parece que este es un cambio de gabinete que se hizo en medio de la crisis y por lo tanto, ayudó a descomprimir la situación política que se vivía en ese minuto (…) Creo que todavía hay que darle tiempo para que se afiaten, siempre un comité político tiene que tener una marcha blanca, pero como ha estado todo esto mezclado con la crisis social y de violencia que hemos vivido, creo que ese tiempo de afiatamiento que hemos vivido está en curso todavía», señaló timonel UDI.

Por parte, Desbordes comentó que no ha escuchado sobre un eventual cambio “ni dentro de la interna o en las reuniones de Chile Vamos«, agregando que «las caras del comité político están bien evaluadas. Yo creo que sería muy extraño que después de la CEP haya que sacar a Karla Rubilar o Gonzalo Blumel. No entiendo esas críticas. Hay que reforzarlos. Hay que ponerse en sus zapatos», afirmó.

A su vez, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori señaló que “el Presidente ha actuado y ha visto también que hay que hacer cambios en el equipo, como fue en su momento con el gabinete. Por lo mismo, en el PRI creemos -y se lo hemos hecho saber al Presidente más allá de que es él deposita la confianza en sus ministros- que es necesario seguir haciendo cambios cuando corresponda y probablemente a partir de marzo”.

Gobierno a la defensiva

En tanto, consultadas las autoridades de gobierno, optaron por bajar el perfil al tema.

Así, la ministra Karla Rubilar indicó, ante las sugerencias desde el oficialismo para un eventual un ajuste en el comité político, que “nosotros estamos a disposición de Chile, llegamos en un momento crítico, llegamos en un momento donde probablemente muchos no querían estar. Y nos vamos a mantener aquí mientras confiamos, mientras el presidente confíe en nosotros”.

La titular del Segegob recalcó que “estamos trabajando muy en equipo, el Presidente en el rol que le corresponde y sus Ministros, obviamente, desplegándose lo que corresponde”.

Por su parte, el ministro Felipe Ward comentó que “asumimos en tiempos complicados y vamos a seguir trabajando hasta que el Presidente lo resuelva. Pero estamos muy atentos a las críticas, no solo de la oposición, sino a las críticas internas porque nos permite mejorar el trabajo”.

Además, expresó que “siempre va a ser normal que las críticas estén dirigidas contra el equipo que está más expuesto, que es el equipo político, que todavía no cumple tres meses, y que integro. Las personas que asumimos en este cargo lo hicimos en tiempos bien complicados, estuvimos dispuestos a decir que sí en circunstancias que otras personas dijeron que no y eso es un valor en sí mismo. Pero hay que demostrar en la práctica que estamos a la altura, que somos capaces de acompañar al Presidente de la República en los desafíos que él tiene”,

Finalmente, subrayó que “todos los cargos del gabinete están a disposición del Presidente”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jim Henson: El hombre y las ideas estrena en Disney+

El documental original de Disney+ está producido por Imagine Documentaries y dirigido por el ganador del Oscar ® Ron Howard. Ya...

Los destacados del día