sábado, abril 20, 2024

Canciller finaliza visita a Emiratos Árabes buscando ampliar contactos comerciales y fuentes de inversión

Debe leer

El ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera finalizó ayer lunes una fructífera visita a Emiratos Árabes Unidos, durante la cual se reunió con diversas autoridades del gobierno y el sector empresarial del país árabe, para buscar atraer capitales de inversión y ampliar el comercio y la cooperación en diversas áreas entre ambos países.

Así, y analizando los objetivos de la gira, el canciller Ribera explicó que «Emiratos Árabes y Chile tienen características similares en cuanto son naciones abiertas al mundo que cuentan para ello con una gran plataforma de acuerdos comerciales que las han transformado en puertas de entrada y salida de bienes y servicios al mundo desde Medio Oriente y Sudamérica, respectivamente».

En su viaje por los importantes polos financieros de Dubai y Abu Dhabi, el Canciller participó en la colocación de la primera piedra del Pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020 y sostuvo reuniones con el teniente general jeque Saif bin Zayed Al Nahyan, Viceprimer Ministro de la nación árabe; con la Ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem Al Hashemy; la Cámara de Comercio de Dubai; el Fondo Soberano Investment Corporation de Dubai, y la Cámara de Comercio e Industrias de Abu Dhabi.

Al comentar su reunión con el viceprimer ministro, Ribera comentó que «le manifestamos nuestro reconocimiento, que es mucho más profundo que los logros económicos. Emiratos Árabes es una nación que a sólo 49 años de su fundación se levantó del desierto para alzarse como un país desarrollado y que hoy es un verdadero faro para la región en materia de promoción de la tolerancia como una sociedad multicultural que acoge múltiples nacionalidades y credos, y que registra importantes avances en materia de derechos de la mujer. Todo esto hace que nos vayamos de esta gira con el convencimiento de que tenemos en este país un gran socio con el que Chile puede establecer una relación mucho más estrecha, a pesar de la distancia que nos separa».

Asimismo, y en relación a la visita a este país del Medio Oriente, indicó que «hemos planteado no sólo los desafíos comunes en materia de intercambio comercial, sino también, en cuanto a que Chile es un país que requiere inversiones en donde Emiratos Árabes en general, y Dubai en particular, son exitosos, como las energías renovables, el uso eficiente del agua a través del reciclaje y la desalinización, infraestructura e innovación, entre otros».

Asimismo, declaró durante la gira que «Emiratos Árabes es el sexto lugar del planeta con mayores reservas de petróleo y si vemos que su desarrollo es muy superior a países que cuentan con condiciones naturales superiores en esta materia, tenemos que concluir que tenemos aquí un camino al cual hay que prestar mucha más atención para sacar lecciones. Hoy, aumentar el intercambio comercial con Emiratos Árabes y atraer a sus fondos de inversión es una prioridad de esta Cancillería».

Acompañaron al ministro en la gira el director de ProChile, Jorge O´Ryan; el Embajador de Chile ante Emiratos Árabes y Egipto, Jorge Daccarett; el presidente de la Asociación de Exportadores, Asoex, Ronald Bown, y el comisario chileno para la Expo Dubai 2020, Álvaro Saieh.

«Nos interesa aumentar nuestras exportaciones y llegar a más mercados a través de Emiratos Árabes. Asimismo, les hemos invitado a invertir en nuestro país en el desarrollo de energías renovables, en el uso eficiente del agua a través del reciclaje y la desalinización, la infraestructura y la innovación. Para esto, les hemos invitado para que vayan a Chile y, asimismo, nos preocuparemos de que nuestro pabellón en la Expo Dubai sea la mejor vitrina que el país pueda tener para seguir adelante en el desafío de crecer para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, porque no existe otra manera», subrayó el ministro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día