jueves, marzo 28, 2024

CIDH prepara visita «in loco» a Chile entre el 26 y 31 de enero

Debe leer

Entre el 26 y 31 de enero próximos se desarrollará la visita a Chile de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , con el fin de observar la situación ocurrida en el país en el marco de las manifestaciones llevadas a cabo desde el estallido social.

Se trata de la segunda visita in loco de una delegación de comisionados perteneciente al organismo (la anterior se desarrolló entre el 22 de julio y el 6 de agosto de 1974 durante el gobierno de la Junta Militar) y la tercera oficial integrada por comisionados de la entidad, considerando también la efectuada por la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Relatora de país para Chile entre el 24 y 26 de noviembre de 2014, durante el gobierno de Michele Bachelet.

La confirmación de vino de la mano de su secretario ejecutivo, Paulo Abrāo, quien a través de su cuenta Twitter dio a conocer la noticia el pasado 13 de enero.

“Está confirmada la visita in loco de la CIDH a Chile para los próximos 26 a 31 de enero 2020 para observar la situación general de los DDHH en el país, con previsión de visitar a varias ciudades y revisar diversos temas. Muy en breve se publicará la agenda definitiva”, escribió Abrāo.

La confirmación de esta visita se produce luego que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCDH) presentara ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares de protección a favor de 284 personas que se vieron afectadas durante el estallido social.

Todos pertenecen a siete distintas organizaciones y entre ellos se encuentran 40 víctimas de trauma ocular.

Específicamente, exigen que el organismo internacional demande al estado chileno para que garantice el cumplimiento de los derechos estipulados en la Constitución.

¿Que es una visita in loco?

Las visitas in loco constituyen el método más utilizado por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos.

El objetivo principal es profundizar en los hechos denunciados, investigar las circunstancias que los rodean y consignar estos en un informe objetivo, el que posteriormente se presenta ante los órganos políticos de la organización y se hace público.

De esta manera, la observación in loco cumple su cometido principal de observar e informar a la comunidad internacional sobre la situación de los derechos humanos que afecta a un determinado país.

Las visitas de investigación in loco de la CIDH constituyen la vía más apropiada para obtener el material substantivo en la elaboración de los informes especiales sobre la situación general de los derechos humanos en los países miembros de la OEA.

Igualmente, las visitas permiten obtener elementos de prueba y corroborar los hechos alegados en los casos de denuncias individuales.

El criterio más utilizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar una investigación in loco es la gravedad y el elevado número de denuncias sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos que se detectan en un determinado país.

Una vez que la Comisión ha recibido la anuencia del Gobierno para realizar una visita de observación in loco, solicita al Estado interesado (en este caso Chile) todas las facilidades necesarias para el cumplimiento de su misión, tales como documentos, registros públicos, expedientes jurídicos, leyes, decretos, entre otros, en virtud de los artículos 58 y 59 del Reglamento de la CIDH.

El Gobierno del país visitado deberá procurar a la Comisión los medios de transporte y de alojamiento adecuados, además de las medidas de seguridad necesarias

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Una de cada tres familias en Chile no cuenta con una vivienda adecuada y requieren algún apoyo del Estado

Déficit Cero y el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica (IETU) proponen una nueva metodología para...

Los destacados del día