martes, abril 16, 2024

Diputado Gutiérrez: no reconoce legitimidad al TC y acudirá al CIDH por solicitud de destitución

Debe leer

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) señaló que no se defenderá ante el Tribunal Constitucional por el requerimiento presentado por Chile Vamos que solicita su destitución y que fue acogido a trámite por el mencionado organismo, afirmando que no reconoce legitimidad y que, por el contrario, acudirá la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El parlamentario comunista por Iquique es acusado por el oficialismo de «incitar la alteración del orden público», y la presentación se hizo después de que él publicara en Twitter unos dibujos, supuestamente hechos por niños de la capital de la Región de Tarapacá, en donde se grafica -entre otras expresiones- a él disparándole al Presidente Sebastián Piñera.

«No me sorprende la resolución del Tribunal Constitucional. Es un tribunal que nació en dictadura, ha blindado la actual Constitución política que está a días, meses, de dejar de existir en este país. No le reconozco legitimidad a este tribunal para juzgar la soberanía popular, yo soy elegido por el pueblo de Chile, me ha elegido ya en varias oportunidades para representarlo en este Parlamento», dijo el diputado. En ese sentido Gutiérrez apuntó a que «yo le rindo cuenta al pueblo de Chile, que es el que verá si me saca del Parlamento en una eventual próxima elección».

Por ello, subrayó que «si el Tribunal Constitucional me quiere destituir, que lo haga. Yo no le reconozco legitimidad a este tribunal».

Asimismo, y por lo anterior, el diputado del PC anunció que se presentará ante la comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que sesionará en Chile «y que va a escuchar a todas aquellas personas que se han sentido perseguidas en el contexto de esta movilizaciones sociales.

«Sin duda, yo me siento perseguido por la derecha chilena que pretende destituirme porque yo me he sumado como uno más a la lucha por un país más justo, por justicia social, por terminar con tantas injusticias y desigualdades», afirmó el parlamentario, quien agregó además que «si me llegasen a destituir créanme que el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual, porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un país más justo. El pueblo se ha movilizado al margen de lo que esta derecha prehistoria, cavernaria ha creído de que yo soy el que lo ha incitado a movilizarse, eso no es así».

En su cuenta Twitter, Gutiérrez reafirmó hoy sus razones al descalificar la acusación de Chile Vamos y la validez del TC, indicando que, «primero, hechos del requerimiento están en pág 36 y son: 1. Amenazar en público a mayor de Carabinero 2. Quema subversiva de cuartel militar 3. Apoyar tomas del Metro de Stgo 4. Incitar alterar el orden por twitter No hay causal propia de dibujos en el requerimiento».

«Segundo, admisibilidad del TC es evidentemente política. Los hechos ya habían sido objeto de pronunciamiento por este tribunal en anterior requerimiento que rechazó, los argumentos debieron ser los mismo: falta relación de causalidad entre la incitación y el desorden»

«Tercero, actual TC  es una creación de la Dictadura Cívico Militar que encabezó Pinochet, este «pequeño monstruo» que amenaza la democracia con su control preventivo no es creación de Eduardo Freí Montalva, atribuirselo es denostarlo».

«Cuarto, este TC es un engendro de la dictadura y cancerbero de su institucionalidad, está destinado a desaparecer en Nueva Constitución para Chile y no me juzgará para satisfacer requerimientos de la Derecha y así reprimir la libertad de expresión».

«Quinto, si hay que buscar culpables del «estallido social», sin duda el TC  es uno de ellos, se dedicó a bloquear toda salida democrática y evitar darle reconocimiento a derechos sociales ¿Y me quiere juzgar?»

El vendaval de acusaciones y mensajes de Gutiérrez no se detuvo con la difusión de los dibujos de los menores. El 17 de enero pasado, también a través de su cuenta Twitter, retuiteó un listado de supuestos dirigentes de Patria y Libertad, identificados con nombres completos, número de cédula de identidad y dirección, dados a conocer por el grupo Anonymous Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Informe revela despreocupación de sector financiero por bienestar animal y sostenibilidad de sistemas alimentarios

El 53% de los bancos del mundo no tienen políticas para proteger el bienestar de los animales ni promover...

Los destacados del día