viernes, abril 19, 2024

Diputados votarán este jueves 23 acusación constitucional contra Guevara

Debe leer

Mañana jueves 23 de enero, la Cámara de Diputados votará la acusación constitucional contra el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara. Si la Cámara aprueba la acusación, la autoridad será juzgada por el Senado.

El intendente  llegó ayer martes hasta la Cámara Baja para exponer ante la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra, que fue presentada por parlamentarios de oposición ante su estrategia de “copamiento preventivo” en Plaza Italia.

La política de la autoridad fue anunciada apenas asumió en el cargo y en el libelo, que fue respaldado por representantes desde el Frente Amplio a la DC, se le acusa de infringir el derecho de expresión y reunión contemplados en la Constitución en sus artículos 6 y 7, los artículos 19 Nº12 inciso primero y 13, ambos en relación con el inciso segundo del art. 5º.

“El supuesto copamiento del día 20 (de diciembre) fue el cuarto copamiento en la Plaza Italia. Lo que ellos señalaron es que, dado que tenían más contingente, lo enviaron al sector de la Plaza Italia para garantizar el derecho a manifestarse, para eso es este ejercicio de copamiento, es lo que hacen en un partido de alto riesgo, ocupan la estrategia de copar preventivamente para que haya más seguridad”, dijo la autoridad.

En su intervención en el Congreso, Guevara abordó una de sus declaraciones que más críticas ha generado, que decía relación con una estrategia de “tolerancia cero” contra las manifestaciones no autorizadas, y pidió disculpas por sus dichos. 

“Sé que fue infeliz la frase tolerancia cero, porque hace alusión a una estrategia policial de Estados Unidos. Lo que quise decir era tolerancia cero contra la violencia y por eso hemos presentado una serie de querellas por delitos que han ocurrido, como incendio y uso de bombas molotov. ¿Qué tolerancia se puede tener frente a la quema de una iglesia o los abusos que pudo haber cometido la policía?”, dijo.

Además, agregó que “la expresión se relacionó con algo que tiene una connotación negativa. Si ayuda en algo, pido disculpas por eso, no fue mi intención hablar de represión o alguna de esas cosas que se han insinuado”

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo una fuerte defensa del intendente metropolitano, haciendo hincapié en que «el gobierno espera sinceramente que prime la sensatez y que la Cámara de Diputados no cometa una irresponsabilidad gigantesca, porque votar a favor  de la acusación constitucional es debilitar profundamente el orden publico, y el orden publico es la garantía fundamental  para poder posibilitar la convivencia democrática».

Añadió tajante que «votar a favor de la acusación constitucional, cuando el intendente lo único que ha hecho es cumplir con su deber, con su mandato constitucional, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sería un acto de profunda irresponsabilidad«.

Destacó además que «tal como en el pasado, distintos gobiernos, distintos intendentes, tomaron decisiones en materia de control de orden público similares a las que tomo el intendente Guevara ¿Por qué?, porque los intendentes, los gobiernos, tenemos un mandato legal: hacernos cargo de la seguridad y el orden público que, insisto, es una garantía democrática para posibilitar la convivencia y que las personas puedan ejercer sus derechos y libertades, y por ello, llamamos al Parlamento y en particular a la Cámara de Diputados a actuar con responsabilidad y a no perseverar en esta acusación constitucional».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día