jueves, abril 18, 2024

Crisis social dispara desempleo en Santiago a 8,8%

Debe leer

Hasta un 8,8% se elevó el desempleo en el Gran Santiago en el mes de diciembre, de acuerdo al informe del Centro de Microdatos (CMD) de la Universidad de Chile.

La cifra implicó un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año pasado. La medición tomó en cuenta la semana comprendida entre el 8 y 14 de diciembre de 2019.

Los resultados señalan que la cifra de desempleo del último mes de 2019 es la más alta observada con respecto a los últimos tres años y fue influenciada por el estallido social.

La cifra se ubica sobre el promedio de los últimos 10 años, el que fue 7,7%, aunque se encuentra bajo el promedio de los últimos 20 años (9,4%).

Respecto a la segregación por género, el desempleo masculino llegó al 8,7% , mientras que en el género femenino la cifra llegó a 9%.

De acuerdo a grupo etario, la tasa de desempleo juvenil (14 a 24 años) llega a 24,1%, comparado con el segmento entre 25 y 54 años, cuya cifra alcanzó un 7,9%.

Asimismo, en doce meses, la tasa de participación laboral masculina bajó marginalmente de un 72,7% a 72,2%, mientras la participación femenina aumentó de un 54,1% a 55,3%.

En cuanto a los sectores con mayor cesantía fueron construcción (13,4%), comercio (11,1) y transporte (9,3 %), es decir las mismas cifras que el levantamiento anterior.

En el último año, el empleo asalariado cayó un 1,2%, sumado a un crecimiento de 3,3% del empleo independiente. Comparado a la encuesta de septiembre, el primero disminuyó un 1,1% y el segundo aumentó un 2,5 %.

En relación a lo último, se aprecia un crecimiento constante en el porcentaje de inactivos que manifiesta deseos de trabajar, qué pasó de 10,5% en diciembre de 2018 a 11,4% en diciembre de 2019.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día