24/01/2020

A los 80 años falleció el ex general director de Carabineros, Fernando Cordero Rusque

A los 80 años falleció el ex general director de Carabineros, Fernando Cordero Rusque

Se desempeñó por largos años como senador designado y fue presidente del Cuerpo de Generales de Carabineros en retiro.


A los 80 años falleció el ex general director de Carabineros y ex senador designado Fernando Cordero Rusque.

Cordero Rusque, cuya muerte fue confrimada en la mañana de este viernes, nació en La Serena el 28 de abril de 1939 e ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1959.

Tras una extensa carrera, llegó a ser General Director de la institución entre 1995 y 1997, bajo la presidencia de Eduardo Frei, año en el que fue nombrado senador institucional por el Consejo de Seguridad Nacional, debido a su calidad de exdirector de Carabineros -y bajo lo establecido en ese tiempo por la Constitución Política-, para el período comprendido desde 1998 a 2006. Ya en el Senado, integró las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo.

Eliminada la figura de senadores designados por la reforma constitucional de 2005, Cordero se presentó como candidato a diputado por la UDI para Coquimbo y Ovalle, en las elecciones parlamentarias de 2005. Pese a ocupar el segundo lugar de las preferencias, la altísima votación del DC Patricio Walker permitió a la Coccertación el doblaje en el distrito, dejando al ex general fuera del Congreso.

En años posteriores, Cordero Rusque se caracterizó especialmente por defender a Carabineros ante las diversas polémicas que la institución ha vivido en los últimos años, además de haber presidido el Cuerpo de Generales de Carabineros.


recomendados

comenta esta noticia