jueves, marzo 28, 2024

Alcalde Codina y elección de gobernadores: “Lo que hay que hacer es abrir un debate”

Debe leer

Desde el estallido social del 18 de octubre, que ha generado la más grave crisis del Estado desde el retorno a la democracia, se han buscado una serie de mecanismos para bajar la presión social, en este escenario sobrecargado está planificada la elección de Gobernadores Regionales para octubre próximo, elección se suma otros 3 procesos electorales.

En este contexto el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) el alcalde de Puente Alto, German Codina planteó varios puntos a reflexionar –acordados por el directorio de la organización- sobre esta elección de gobernadores que ha derivado en una artificial polémica levantada por el alcalde de independencia Gonzalo Durán, el ahora ex PS –que busca levantarse en líder de un sector de izquierda- señaló «Cualquier afirmación se ha formulado a título estrictamente personal y no la comparte la enorme mayoría de nosotros», aseguró.

“Aquí no hay ninguna afirmación mía diciendo que se tenga que posponer, lo que sí se fue decir, es que aquí hay que hacer un debate porque no puede ser que se engañe a la gente con gobernadores regionales sin atribuciones ni recursos», señaló el presidente de los municipios, quien además explicó que: «Tuvimos una reunión de directorio, y hubo alcaldes que plantearon derechamente la posibilidad que se pospusiera, y de distintos colores políticos, yo dije me parece que lo que hay que hacer es abrir un debate», lo que evidencia la artificial polémica levantada por Durán.

Codina fue enfático en señalar: «Lo que sí creo, es que Chile no está para crear cargos donde se le va a pagar a alguien 8 millones de pesos mensuales de remuneración, sin tener atribuciones, sin tener una responsabilidad importante», añadió.

El jefe comunal de Puente Alto en relación a la elección de gobernadores regionales, precisó «en vez de construir con responsabilidad, lo que yo estoy tratando de hacer desde la asociación, es generar un espacio de debate que lo tome el Gobierno, que pueda sacar una ley corta rápidamente, para que no sea una elección inconducente. Debemos cambiar la composición de este estado centralista».

«Tenemos que terminar con lo que está sucediendo hoy en día, el centro capta los recursos, el centro los distribuye, en algunos casos, con algunos parámetros que no son los más objetivos, entonces tenemos que modificar la composición de este estado centralista que estamos, que es parte de la crisis que tenemos hoy en día», sentenció.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día