viernes, abril 19, 2024

Automatización de servicios permitirá disminuir en 30% el tiempo de espera de trámites a migrantes

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A partir de las siguientes semanas, trámites como solicitud de Permanencia Definitiva, certificado de viajes y Pago de Multa, son los servicios que experimentarán un importante cambio que permitirá a los migrantes mejorar sus tiempos de espera en materia migratoria. Se suma, además, una nueva plataforma de ayuda al usuario.

En el caso de Permanencia Definitiva, cada solicitud enviada desde hoy se procesará de forma automática, quedando ingresada a trámite en segundos. Junto a ello se dejará de requerir a los y las migrantes el certificado de viajes emitido por la PDI, pudiendo entrar y salir del país y trabajar de forma regular, agilizando aún más los procesos de Extranjería.

Esta nueva forma de realizar los trámites migratorios, entregará a los extranjeros avecindados en nuestro país plataformas con mayor tecnología, rapidez, disminución en los tiempos de espera y trámites en línea para evitar las filas presenciales, entregando así un mejor servicio cada día y facilitando la regularidad y la inclusión de los migrantes en nuestro país.

Para el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, “esto es parte del trabajo que hemos estado realizando como gobierno con la finalidad de agilizar los procesos. La modernización de éstos mejora considerablemente los tiempos de espera y atención de nuestros usuarios y usuarias, así es como hoy les presentamos estos nuevos servicios automatizados de trámites migratorios y espacios donde tendrán diversas respuestas a sus dudas. Seguiremos trabajando y buscando nuevas e innovadoras soluciones que mejoren nuestro servicio y entreguen mayor tranquilidad a los migrantes que residen en nuestro país con respecto a sus trámites”.

Por otra parte, la modernización permitirá un rápido pago de las multas para los extranjeros a contar de las próximas semanas, ya que podrán hacerlo en línea y en apenas un par de minutos, evitando los vales vista. Para ello, deberán identificarse con pasaporte o Rut, y seguir las instrucciones, mientras que el pago total de su multa podrán realizarla a través de Web Pay o diversas entidades bancarias.

Sobre los certificados de viaje, ya no será necesario ir presencialmente a la Policía de Investigaciones para solicitar este documento, ya que a través de la interoperabilidad este dato se intercambiará con el Departamento de Extranjería y Migración de forma interna, generando mejoras y ahorros en tiempo y evitando el pago por ese trámite.

En cuanto a la plataforma de ayuda al usuario, está inserta en la web www.extanjeria.gob.cl  y se divide en 5 ítems. El primero de ellos es información general con una guía de gestiones a realizar en el proceso migratorio, continúa con Atención a Público donde expone que trámites se hacen en línea o presenciales. En el ítem de Visas explicita cada una de ellas y sus requisitos. En Permanencia Definitiva encontrarán certificados y modificación de datos y en Nacionalización encontrarán como requerir las diferentes solicitudes y certificados. En todos los ítems encontrarán un apartado de preguntas y respuestas frecuentes.

Y si queda alguna duda a pesar de toda la información que se entrega, el usuario puede crear un ticket de consulta que será contestado por funcionarios capacitados en materias migratorias.

Detalle de los anuncios:

Interoperabilidad PDI: Se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones para trámites migratorios. Específicamente, dejará de ser requerido el certificado de viajes (en una primera etapa para las solicitudes de Permanencia Definitiva). Esto a partir del día viernes 24 de enero, donde ya no se solicitará el certificado de viajes de PDI para los trámites de Permanencia Definitiva. Se espera que este beneficio ayude a cerca de 20.000 personas al mes.

Ingreso automático: Cada solicitud enviada de Permanencia Definitiva será ingresada de forma automática. A partir del viernes 24 de enero y toda solicitud enviada podrá ser ingresada a trámite de forma automática, agilizando el trámite. Gracias a esta medida cerca de 100 mil solicitudes enviadas quedarán ingresadas; permitiendo ser entregado: ya no el certificado de envío de documentos, sino el «comprobante de solicitud de permanencia definitiva en trámite», el cual te facultad a estar regular en el país, continuar con tus actividades remuneradas y licitas, viajar – entrando y saliendo del país -.

Pago de multa en línea: Tras pruebas entre usuarios y usuarias se podrá hacer un cálculo de multa a través de formularios online, para luego realizar pago en línea o en cualquier banco, lo que terminará con uno de los principales problemas que aquejan a las personas migrantes, que es la generación del vale vista y entrega presencial para el pago.

Plataforma Soporte DEM: Con el objetivo de contribuir a mejorar los procesos y la calidad de vida de aquellos migrantes que se avecinan en nuestro país, el Departamento de Extranjería y Migraciones, implementó desde fines de diciembre de 2019 una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio. Esta plataforma se encuentra dentro de la página web de extranjería, www.extranjería.gob.cl donde los usuario/as podrán ingresar a través de la pestaña “ayuda” y revisar las preguntas y respuestas a todos los trámites que deban realizar.

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