sábado, abril 20, 2024

Mejor Película
Tenemos un empate técnico (nueve contra uno) entre ‘1917’ y ‘Érase una vez… en Hollywood’, lo cual confirma la impresión de muchos de nosotros: este año, la Academia va a lanzar una moneda al aire entre una épica con alma de cine clásico y la obra más personal de un director que bucea en el pasado de la propia industria para encontrar paralelismos con el presente. Cualquiera de las dos opciones nos parecería justa.

Mejor Dirección
Sam Mendes y Bong Joon-ho, autor de ‘Parásitos’, empatan a seis contra uno, con Quentin Tarantino (13/2) asomando desde un muy rezagado tercer puesto. Por tanto, la decisión es clara: volver a premiar al ganador de ‘American Beauty’ (1999) o apostar por la novedad, increíblemente estimulante, de concederle la estatuilla al autor de una película de habla no inglesa.

Mejor Actriz
El Globo de Oro que consiguió por ‘Judy’ ha dado alas a la candidatura de Renée Zellweger, hasta el punto de que ahora mismo le saca varios votos a Charlize Theron (‘Bombshell, el escándalo’) y Scarlett Johansson (‘Historia de un matrimonio’) en su categoría. A la Academia le encantan los biopics que hablan de su propia historia, pero no tanto como recuperar a una vieja ganadora que ya creían perdida para la causa.

Mejor Actor
Joaquin Phoenix se va a llevar el Oscar a casa por ‘Joker’, y no hay nada que Leonardo DiCaprio, Antonio Banderas, Adam Driver o Jonathan Pryce puedan hacer. El trabajo realizado por el claro favorito en la película de Todd Phillips es, probablemente, el sueño dorado de todo intérprete: una carta blanca para componer un personaje tan potente que acabe llevando el peso de la película. Por supuesto que lo van a premiar.

Mejor Actriz de Reparto
Laura Dern sería la ganadora por ‘Historia de un matrimonio’, del mismo modo que lo fue en los Globos de Oro. De ser así, Scarlett Johansson, también nominada en esta categoría por ‘Jojo Rabbit’, confirmaría una vez más la maldición de las nominaciones dobles: quien mucho abarca… divide el voto. O algo así.

Mejor Actor de Reparto
Brad Pitt por ‘Érase una vez… en Hollywood’: nada menos que 4.004 de ellos. Y ahora comparémoslos con los del segundo puesto, que no es otro que Joe Pesci por ‘El irlandés’: 81. En otras palabras: gana Pitt, tal como ha venido haciendo en todas las ceremonias previas. Teniendo en cuenta que su promoción ha incluido ya un reencuentro con Jennifer Aniston, nadie puede negar que el tipo se lo ha currado.

Mejor Guión Original
Dicen que Tarantino estuvo tan paranoico con las posibles filtraciones que, nada más terminar de escribir ‘Érase una vez…’, decidió que esas páginas nunca saldrían de su casa. Tanto el reparto como el equipo técnico tuvo, por tanto, que desplazarse hasta su cocina para poder leer el guión. Una vez vista la película, entendemos por qué: ninguna de las otras nominadas asume tantos riesgos o construye mejor a sus personajes. Favorita absoluta (2.775 votos), y con razón.

Mejor Guión Adaptado
Quizá sea un acto de justicia poética tras su ausencia en la categoría de Mejor Dirección, pero lo cierto es que Greta Gerwig parte ahora mismo como favorita por su excelente labor al transformar ‘Mujercitas’ en una de las películas más inteligentes del año pasado. Cierto es que ‘El irlandés’ le pisa los talones, pero creemos que será Gerwig quien se lleve el gato al agua.

Mejor Película de Habla No Inglesa
Todo el mundo y su vecina saben que este Oscar ya pertenece a ‘Parásitos’, lo cual es una mala noticia para ‘Dolor y gloria’. En cualquier otro año, la película de Almodóvar habría triunfado sin demasiados problemas, pero el fenómeno surgido de Corea les ha enseñado a muchos espectadores occidentales que se puede satirizar sin piedad el sistema capitalista sin perder por ello voluntad de entretener y hacer gran cine.

Mejor Película de Animación
Por desgracia, ‘Klaus’ tampoco parte como favorita en su categoría. Si hacemos caso a GoldDerby, **este premio será para ‘Toy Story 4’. Gran película, qué duda cabe, pero sería mucho más bonito que los Oscar premiaran propuestas un poco más artesanales o alejadas del mainstream marcado por Pixar/Disney. Quizá aún haya esperanza: estas no dejan de ser más que predicciones. Nada está escrito en piedra hasta que Warren Beatty lea correctamente el contenido del sobre.

Fuente: GQ