viernes, abril 19, 2024

PRI apoya nueva Constitución y convención constituyente 100% ciudadana

Debe leer

Este sábado, la Comisión Política del Partido Regionalista Independiente (PRI) -miembro de Chile Vamos- decidió por una amplia mayoría apoyar la opción Apruebo en el próximo plebiscito constitucional de fines de abril, es decir apoyar una Nueva Consitución.

El 94% de los consejeros el PRI habilitados para sufragar respaldó el voto político propuesto por la directiva que preside Rodrigo Caramori, el cual, además de darle luz verde al Sí en el referéndum que se realizará en tres meses más, propuso que el órgano constituyente sea 100% ciudadano, decretando, de paso, Libertad de Acción para todos los militantes y simpatizantes del partido.

Tras el término de la votación, Caramori declaró que “estamos muy contentos por la convocatoria, porque claramente acá se hizo un trabajo en el que se reunió cada directiva regional con sus correspondientes consejeros en las 16 regiones del país para discutir si se aprobaba o rechazaba el plebiscito del 26 de abril”.

“Y hoy día esos máximos dirigentes representativos de cada región de Chile, junto al consejo de presidentes regionales, se hicieron partícipes de esta Comisión Política y donde podemos decir que se aprobó la postura de nuestra directiva nacional con una gran mayoría”, agregó.

A juicio del dirigente, “es una buena oportunidad para derechamente dar inicio al debate sobre qué cosas nuevas debiera tener la nueva Constitución, donde el regionalismo será un aporte sustantivo en materia de descentralización, el reconocimiento a los pueblos originarios y una serie de materias en las que el PRI tiene mucho que opinar”.

El siguiente es el Voto Político Comisión Política del PRI:

La Comisión Política del Partido Regionalista Independiente Demócrata, mediante el Voto Político de sus miembros, pone en conocimiento a todos los chilenos y chilenas los siguientes puntos en discusión:

1. Estamos comprometidos con la democracia como sistema político de organización, administración del Estado y la creación de derechos y deberes de los ciudadanos. Por lo tanto, dicho sistema debe ser modernizado, protegido y perfeccionado en todo aquello que sea necesario, útil y eficiente para entregar al pueblo los medios para que cada uno logre alcanzar sus metas personales, familiares y sociales, contribuyendo todos mancomunada y solidariamente en la consecución del bienestar común de la población, justicia social y atención especial del ciudadano más desvalido.

2.- Nuestro país vive momentos históricos que marcarán el devenir político y social de las próximas décadas. Ante esto, el Partido Regionalista Independiente Demócrata no está ajeno a asumir responsablemente las obligaciones y deberes para hacer de Chile el país grande, eficiente, solidario, virtuoso, humano y justo que debemos crear entre todos día a día. Por consecuencia, seremos protagonistas en el proceso de plebiscito a realizarse en el mes de abril próximo, donde los chilenos optaremos libre e informadamente por aprobar la creación de una nueva Constitución Política de la República o mantener la actual Carta Magna de 1980.

3.- Como Regionalistas e Independientes, tenemos la convicción, y hemos trabajado incansablemente para que la Constitución Política de la República, sea más democrática y representativa, que nos permita sentar la bases para la corrección del modelo económico y avanzar hacia la descentralización efectiva y real del poder político y administrativo, para alcanzar un desarrollo justo, sustentable y equitativo en las regiones, provincias y comunas de nuestro país.

4.- Por ende, declaramos que el Partido Regionalista Independiente Demócrata trabajará y apoyará para que en el plebiscito de abril de 2020 la opción electa sea Apruebo y bajo el mecanismo de Convención Constituyente.

5.- Creemos en la libertad y somos sus fervientes defensores. Por ello, a través de este voto político, nuestro partido otorga, también, a nuestros dirigentes, militantes y simpatizantes la debida “Libertad de Acción” para decidir su sufragio en el plebiscito del mes de abril, ya sea que estén por la opción de Rechazo o Apruebo y el mecanismo constituyente que corresponda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día