27/01/2020

PSU casi normal en su jornada matinal

PSU casi normal en su jornada matinal

Prueba de matemáticas se rindió en 235 de 238 sedes. En otras 8 hubo suspensión provisoria antes de reanudarse el proceso.


El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, reportó que de acuerdo a cifras preliminares, la “segunda tanda” de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se pudo rendir este lunes en la mañana en 235 de los 238 locales donde se debía efectuar en 38 ciudades a lo largo del país.

Asimismo, señaló que se registraron 8 suspensiones parciales de la prueba, que luego se retomaron.

En estos momentos se está rindiendo la prueba de Lenguaje y para mañana martes está programada la de Ciencias.

En relación a las filtraciones que se habrían registrado, el también rector de la Universidad de Valparaíso explicó que no pueden tomar la decisión de suspender la prueba sin antes comprobar algunos factores como el tiempo que falta para la rendición y la verificación técnica, dado que en ocasiones “se hacen circular algunas formulas o a veces facsímiles que no corresponden a la prueba que se está rindiendo”. En este caos en particular, referido a la circulación de imágenes de la prueba de matemáticas, que no fueron tenidas en cuenta ya que se produjeron después de iniciada la rendición del cotado examen.

Por otro lado, y ante las críticas ante los casos en que estudiantes debieron viajar más lejos hasta sus locales de rendición, Valle declaró que “soy el primero en pedir excusas a quienes tuvieron que viajar más, pero este cambio no se debe finalmente a una decisión arbitraria o antojadiza del Demre, porque esto obedeció básicamente a los problemas que ya tuvimos el 6 y 7 de enero”.

A continuación, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reportó 41 detenidos por incidentes en contexto de protestas contra la PSU a nivel nacional. De ellos, 20 son en provincias.

Los estudiantes de estos recintos que deban rendir las pruebas restantes, informaron, serán reubicados en otros establecimientos, lo que se les avisará mediante el sitio web del Demre accediendo con su usuario y clave única.


recomendados

comenta esta noticia