viernes, marzo 29, 2024

La anormalidad normal que ya asumió el gobierno con la PSU

Debe leer

Poco antes de las 14 horas comparecieron ante la prensa el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y su par de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para entregar, en la Moneda, el balance final de la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Y mientras tanto Valle como el subsecretario Galli destacaban la casi total normalidad del proceso este martes, apenas con incidentes menores en 10 colegios y tres detenidos (2 en Arica y uno en Valparaíso), el subsecretario Vargas salió a defender la ausencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, tanto en este balance como en en general en la segunda parte del proceso PSU, afirmando que la cartera y la secretaria de Estado han estado presentes en el proceso, lo que habría quedado demostrado en el éxito de la PSU de Ciencias.

“El Ministerio de Educación ha estado presente en el proceso y tan presente ha estado que el hecho de que se haya podido rendir en términos altamente satisfactorios esta segunda PSU, da cuenta de una coordinación que ha sido bien llevada adelante entre el Cruch, el Demre, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación”, afirmó. (*)

Añadió también que “más allá de fijarse quién está o no presente, es importante darse cuenta que el ministerio como un todo, y por cierto la ministra, han estado presentes en las oportunidades correspondientes pudieron llegando a este resultado”.

Sin embargo, al reiterarse más específicamente sobre si no se consideraba contraproducente que la ministra participara en alguna actividad de este proceso, se limitó a afirmar que «no lo considero en absoluto contraproducente».

Pese a esta declaración, cabe señalar que han sido fuentes oficiosas del propio Palacio Presidencial las que en más de una ocasión se han referido a la conveniencia de bajar la exposición de Cubillos en tenmas críticos como este, dado el rechazo que su figura genera y que, por lo mismo, amenaza con desperfilar anuncios importantes en su área.

Balance auspicioso, dicen…

Esta mañana, alrededor de 47 mil postulantes pudieron finalmente rendir la prueba de Ciencias, la última de esta segunda ronda de la PSU 2020, sobre lo cual el rector de la Universidad de Valparaíso explicó que «la totalidad de estudiantes que estaba en disposición de rendir voluntariamente esta prueba pudo hacerlo».

Por su parte, Galli destacó que «nuestra función como Ministerio del Interior, como Gobierno es resguardar el derecho de las personas, en este caso resguardar el derecho de las más de 100 mil personas que querían ejercer el derecho a acceder a la educación superior».

Asimismo, agradeció «el rol que tuvo Carabineros en todas las etapas de este proceso» y señaló que durante esta jornada  el proceso se realizó con “normalidad”, y solo «hubo incidentes» en algunas de las sedes y que fueron tres las personas detenidas, dos en Arica por desórdenes públicos, y uno en Valparaíso, que tenía una orden de detención vigente.

Panorama distinto al de ayer lunes, cuando diversos incidentes terminaron con 68 detenidos a lo largo del país.

Paralelamente, desde el Demre se informó que «en el 100% de los locales se completó el proceso y que «en ninguna sede se tuvo que suspender «momentáneamente» la prueba, precisando que «solo se registraron incidentes menores previos a la realización en 10 establecimientos»

Respecto a qué ocurrirá con los 3.200 postulantes que no pudieron realizar el examen de Matemáticas señaló que se evaluará este miércoles en la reunión del Consejo, que «la idea es que la fecha de entrega de los resultados (24 de febrero) se mantenga» y que «sin duda, el Consejo de Rectores entregará mañana una respuesta a quienes se vieron impedidos de rendir las pruebas de Lenguaje y Matemáticas», algo que también fue corroborado en el punto de prensa por el propio Aldo Valle.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día