viernes, marzo 29, 2024

Mañalich descarta casos de coronavirus en Chile pero advierte que posibilidad de que llegue al país «no es baja»

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, subrayó que nuestro país tiene la capacidad para poder diagnosticar si una persona está afectada por el coronavirus, aunque advirtió que «la posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja», destacando además que “hemos estudiado a la fecha tres casos en los cuales no se ha demostrado la presencia, no se ha certificado el virus”.

El secretario de Estado, acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, estuvo esta mañana en La Moneda para sostener una reunión de planificación con el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la amenaza de epidemia de esta enfermedad respiratoria surgida en China. Al encuentro asistieron también el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, ocasión en la que el Mandatario recibió una actualización de parte de las autoridades de Salud respecto de las muertes y contagios en diversos países resultados por el coronavirus, así como de las medidas desplegadas para diagnosticar el mal y prevenir su contagio en el país.

Posteriormente, y en un extenso punto de prensa desarrollado en el Salón Azul, Mañalich afirmó tajantemente que «en Chile ya tenemos la capacidad instalada para hacer el diagnóstico específico si una persona está cursando una enfermedad asociada a este virus«.

«Además de los elementos clínicos, tenemos la capacidad instalada ya en el Instituto de Salud Pública para hacer el diagnóstico específico de si efectivamente una persona esta acusando una enfermedad asociada a este nuevo coronavirus». Además, agregó que «el Ministerio de Salud a la fecha no puede dar certeza, certificar, que no haya una transmisión de este virus por objetos inanimados«. También se refirió a lo que sucederá en un corto y mediano plazo si es que la infección llega a nuestro país.

En este contexto de implementación de medidas de vigilancia epidemiológica, el ministro indicó que en los próximos 15 días esperamos 10 mil personas que lleguen al aeropuerto internacional de Santiago, provenientes de China”, incluyendo turistas, ciudadanos chinos y chilenos. “De hecho -precisó- tenemos algunos de estos ciudadanos en cuarentena en la ciudad de Wuhan”.

Entre otras medidas que se han tomado para enfrentar este escenario, declaró que “se ha realizado un refuerzo de la red asistencial y también de la vigilancia epidemiológica, para que cualquier caso sospechoso sea seguido”.

Estos procedimientos preventivos consideran que “en todo donde haya contacto con personas, y particularmente en el aeropuerto, estamos incorporando barreras de protección para casos que sea necesario y se realizará un triage para realizar exámenes y documentarlos”.

Destacó además, que en el país el coronavirus se puede detectar actualmente en tres días y, desde este jueves, se implementará la tecnología para contar con un informe en 12 horas que permita conocer si una persona ha sido infectada por este virus respiratorio.

Asimismo, Mañalich recordó que «cuando tuvimos MERS y SARS no tuvimos ningún caso en Chile. La contagiosidad de este virus nos hace ser más cuidadosos al señalar de que la posibilidad de que llegue y que en el próximo invierno sea un problema relevante para nuestro país es algo que estamos trabajando como si fuera el caso, porque más vale prevenir que llegar tarde y ese es el mensaje que nos ha dado el Presidente Piñera en la mañana».

En todo caso, al autoridad indicó que «es posible que haya algunos casos aislados en un futuro próximo en Chile, pero no estimamos probable una gran epidemia durante estos meses pero son hipótesis de trabajo. Si esto se escapa de control en el mundo, tenemos que pensar que será un problema relevante para nuestro sistema de salud».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día