jueves, abril 25, 2024

TC declaró inadmisible la solicitud del Frente Amplio contra Ley Antisaqueo

Debe leer

A través de un comunicado, el Tribunal Constitucional informó hoy que «acordó en forma unánime declarar inadmisible, por haberse deducido fuera de la oportunidad legal, el requerimiento de inconstitucionalidad» presentado por diputados de Frente Amplio en contra del proyecto de Ley Antisaqueo.

La decisión contó con los votos favorables del pleno integrado por su Presidenta, María Luisa Brahm , más ministros Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.

Cabe recordar que si bien el Frente Amplio presentó un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el proyecto antisaqueos el 21 de enero, este había sido presentado fuera de plazo, derivando en su posterior inadmisibilidad. Ello, porque la solicitud, suscrita por Gabriel Boric, Maite Orsini y Gael Yeomans, entre otros, fue presentada al TC a las 18:33 horas el 21 de enero, no obstante, en ese momento el decreto para promulgar la ley ya se encontraba en la oficina de partes de la Contraloría para la toma de razón desde las 12:35 de ese mismo día.

En ese sentido, el artículo 62 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional señala que “para los efectos de la oportunidad en que debe formularse el requerimiento, la promulgación se entenderá efectuada por el Presidente de la República cuando ingrese a la oficina de partes de la Contraloría General de la República el respectivo decreto promulgatorio”, precisando que “en ningún caso se podrán admitir a tramitación requerimientos formulados con posterioridad a ese instante”.

Complementariamente, el artículo 66 reafirma que se procederá a declarar la inadmisibilidad “cuando la cuestión se promueva con posterioridad a las oportunidades indicadas en el artículo 62” y añade que de declararse la inadmisibilidad “no será susceptible de recurso alguno”.

Previamente, el Frente Amplio había señalado que era “absolutamente falso» que el requerimiento ante el TC fuera ingresado fuera de plazo.

Ante ello, y por medio de su abogado patrocinante, Rodolfo Márquez, el conglomerado ingresó hoy a las 00.25 de la madrugada un “téngase presente”, en el cual sostiene que el recurso respetó los 5 días máximos para hacer el trámite y acusó al Presidente Piñera de intentar extinguir “de facto” el plazo.

De hecho, y a través de un comunicado, la presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans, sostuvo que “es clarísimo como este Gobierno sabía el riesgo que corría esta ley represiva que limita el derecho a manifestarse si era revisada en su constitucionalidad por el TC y por eso realizó un trámite exprés para promulgarla sin ni siquiera anunciarlo públicamente”.

En ese marco, el Frente Amplio afirmó que sí respetó los plazos, ya que se ciñó a la “única certeza procesal” que ofrece la Constitución para estos casos (el plazo de 5 días).

Así, el abogado Márquez precisó en su escrito que “el evento incierto del momento de la presentación (del decreto promulgatorio del gobierno), especialmente si es ocultado por el Ejecutivo, impide en los hechos contar con la mínima certeza respecto del vencimiento de este derecho a recurrir, cuestión que afecta la garantía de igualdad ante la ley”. Agregó finalmente que “el Presidente de la República concurre a Contraloría buscando dar de facto por extinto el plazo del requerimiento (…) Previo a la promulgación de una Ley, debe comunicar al Congreso Nacional su decisión respecto de esta facultad, como en la práctica, suele hacerlo. Pero este no fue el caso”.

Sin embargo, pese a estas argumentaciones, el Tribunal Constitucional decidió desestimar la presentación indicando que «la respectiva resolución fundada será expedida dentro del plazo legal».

Lea a continuación el comunicado del Tribunal Constitucional:

null

null

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día