jueves, abril 18, 2024

Toma impulso en Chile Vamos proyecto de Bachelet como base para reformar la constitución

Debe leer

Tomando como base el proyecto presentado por el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe propuso afrontar el proceso de reforma a la actual Constitución.

La senadora hizo el anuncio tras el término del comité político ampliado de los lunes en La Moneda, entre los partidos de Chile Vamos y el Gobierno.

La líder gremialista, al referirse a la forma en como la UDI enfrentaría el trabajo con otros sectores y parlamentarios que también apoyan la opción rechazo de cara al plebiscito constituyente de abril próximo, señaló que “trabajaremos con todos aquellos que quieran hacerlo por no partir de cero, rechazar una nueva constitución. Trabajaremos con todos aquellos que quieran modificar una Constitución, pero mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país”.

Por lo anterior indicó que “de hecho, estamos proponiendo, y lo veremos, poder poner como base el proyecto que presentó al Senado, de Michelle Bachelet, al cual vamos a sugerir indicaciones. No estamos de acuerdo con todo, pero para demostrar nuestra capacidad y voluntad de diálogo, queremos a ese proyecto ponerle indicaciones de manera que sea una base sobre la que conversar una vez que pueda, ojalá, ganar el rechazo”.

Cabe recordar a principios de noviembre de 2019, en pleno período de manifestaciones y antes del alcanzarse el acuerdo político firmado en el ex Congreso, el senador Manuel José Ossandón (RN) ya había planteado «retomar el proyecto de nueva Constitución de la expresidenta Bachelet, que es razonable” para enfrentar las demandas sociales surgidas tras el 18 de octubre.

El proyecto de reforma a la Constitución impulsado por el gobierno Michelle Bachelet, un documento de 113 páginas, fue ingresado al Congreso el 6 de marzo de 2018, apenas cinco días antes de dejar su cargo. En dicha oportunidad Bachelet expresó que tuvo la convicción “de que las instituciones políticas no pueden quedar rezagadas a los nuevos desafíos que impone la modernización democrática, y que somos precisamente los actores políticos quienes tenemos la responsabilidad de impulsar políticas que permitan la adaptación de las instituciones a los cambios que experimenta la sociedad”.

En Renovación Nacional, en tanto, un sector parlamentario que está por el “rechazo” -que es la opción mayoritaria dentro de la tienda según se reflejó en el comité central realizado el pasado fin de semana-, también se ha abierto a realizar reformas a la Carta Fundamental.

Así, la diputada Catalina del Real, quien representó a RN en el comité político de ayer, señaló que “nuestra idea, junto a Diego Schalper y Andrés Allamand, es una idea propositiva, el rechazar para reformar. No queremos esperar dos años de inestabilidad, que aumente el desempleo”, añadiendo que “como RN estamos en una idea de hacer reformas ahora, de hecho queremos presentar una modificación constitucional que se haga desde el Congreso y rápido. No esperar dos años de inestabilidad y de estar dilatando este proceso”.

Trabajar con Kast

«Nosotros vamos a trabajar con todos aquellos que quieran no partir de cero, por ‘Rechazar’ una nueva Constitución (y) mantener aquellas cosas que nos han hecho progresar como país en estos últimos 30 años«, dijo por otro lado Van Rysselberghe tras ser consultada por la posibilidad de trabajar con otras agrupaciones que apoyen el rechazo, como José Antonio Kast.

Por su parte en RN parece no haber consenso aún, ya que pese a que su presidente Mario Desbordes, señaló en una entrevista con Radio Cooperativa que no le gustaría ver a parlamentarios de su partido que están por el «No» «haciendo campaña con gente que está formando partido, como el partido de (José Antonio) Kast, que han sido groseros en el trato con el Presidente de la República», algunos diputados –como Miguel Mellado o la propia Catalina del Real- manifestaron no tener mayores problemas en hacer campaña junto al líder del Partido Republicano.

De hecho, la parlamentaria indicó que «no me molesta, yo respeto a todas las posiciones y si va a estar José Antonio Kast, la Coca (por Jacqueline van Rysselberghe) desde la UDI, nosotros desde RN y muchos otros, hay DC, hay muchas personas que han participado de otros partidos políticos que también están por el ‘Rechazo’, por supuesto que podemos sentarnos a conversar. Cada uno tiene su idea y es muy respetable«.

Franja televisiva e independientes

Los dirigentes de Chile Vamos también abordaron la determinación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respecto a establecer que las colectividades deberán destinar “una parte significativa de su tiempo” a actores de la sociedad civil.

“Es un tema que se está viendo. Me parece que los independientes sí tienen que participar. Habrá que hablar con los grupos de independientes para ver cómo los acercamos y cómo les damos un poco de espacio para que puedan participar”, sostuvo Del Real.

La presidenta de la UDI, por su parte, aseguró que “yo no quiero plantear un juicio de valor respecto a lo que hizo el Consejo Nacional de Televisión. Son las reglas del juego y hay que acatarlo”.

“Estamos haciendo un llamado a los independientes y a todas las personas que tengan una posición de rechazo a partir de cero, de borrar todo, de rechazo de saltar al vacío, para que trabajemos en conjunto, avanzar y darle estabilidad al país”, agregó.

Finalmente, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, declaró que “hoy comenzaremos a trabajar en el desafío de la campaña para el plebiscito. Hay que buscar fórmulas para integrarlos (a los independientes), pero ese es un tema que tenemos que conversar con la mesa (…). Comprendemos hoy que los partidos políticos tenemos que abrir la cancha y oxigenar la política”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día