sábado, abril 20, 2024

Ejército reconoce que ex suboficial embarazó a mujer haitiana durante misión de paz ONU

Debe leer

Pese a su silencio inicial, el Ejército terminó confirmando ayer martes -a Radio Bio Bio- que en 2007 sancionó a un militar por dejar embarazada a una mujer haitiana, en el contexto de las misiones de paz de la ONU en el país caribeño.

De acuerdo a la información preliminar se trata de un suboficial, actualmente en retiro, quien estuvo en Puerto Príncipe, la capital de Haití, entre los años 2005 y 2006.

[Lea también Cascos Azules dejaron más de 100 hijos abandonados en Haití]

Desde el Ejército reconocieron que en el año  2007 el suboficial, entonces activo, reconoció a su mando haber mantenido una relación consentida con una mujer haitiana de unos 35 años y que culminó en embarazo. la institución señaló que, conocida dicha información, se hicieron todas las advertencias internas y también a las Naciones Unidas.

Producto de este hecho, el militar fue sancionado, quien tiempo después solicitó su retiro, lo cual fue aprobado por el mando superior.

Este caso se enmarca en la denuncia surgida en el artículo escrito para la revista académica estadounidense “The Conversation” por dos investigadoras, y que fue reproducido por el prestigioso diario The New York Times, donde se indica que de un total de 265 casos investigados de bebés nacidos de relaciones entre militares de las fuerzas de paz de la ONU y mujeres haitianas, 21 corresponderían a efectivos chilenos

[Lea el estudio original, en inglés, AQUÍ]

Tras conocerse este caso, el ministro de Defensa Alberto Espina señaló que solicitó a las Fuerzas Armadas investigar esta información, cuyos resultados hasta el momento se desconocen.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día