viernes, abril 26, 2024

Ministro Ward pide a diputados aprobar Reforma de Pensiones antes del receso, pese a que el Senado solo la revisará en marzo

Debe leer

Haciéndose de lo que ha sido un discurso permanente del Ejecutivo hacia el Congreso durante este año, con el fin de apurar la tramitación de sus diversas agendas legislativas antes del receso legislativo, el ministro secretario general de Gobierno, Felipe Ward, reiteró el llamado a los diputados para que aprueben, este miércoles, la Reforma de Pensiones que se discutirá en la Sala.

En todo caso, y pese a esta petición, el ministros aclaró que esta iniciativa igualmente podría ser despachada el próximo mes de marzo en el Congreso, ya que el Senado la revisará justamente luego del receso de febrero.

«Hay muchas personas que están esperando esto en Chile, sé que los diputados lo comprenden y eso por eso que esperamos la aprobación (…) Efectivamente, va a quedar pendiente el trámite en el Senado, eso es así y está acordado de esa manera porque los tiempos legislativos no dan para sacar una reforma tan importante en tan corto plazo. Uno no le puede exigir al Senado que en cuestión de días o en cuestión de horas apruebe esta reforma», detalló.

Paralelamente, Ward solicitó a los parlamentarios de oposición que den la unanimidad necesaria según reglamento, con el fin de que el Ejecutivo presente las indicaciones que quedaron pendientes ayer martes tras el acuerdo Gobierno – Democracia Cristiana, y que permiti el avance de la reforma, explicando que «esperamos que eso ocurra. Aquí más allá de que en la tarde uno decida votar a favor o en contra, lo razonable es permitir que se discuta, sobre todo si hay un principio de acuerdo entre el Gobierno y algunos parlamentarios de oposición».

En ese contexto, el titular de la Segpres resaltó que «de lo contrario, vamos a renovar aquellas indicaciones que fueron rechazas en la comisiones respectivas técnicas y dejar para el Senado la presentación de las indicaciones, siempre y cuando no se permita verlas en la Sala (de la Cámara), que es el plan A».

Ajuste de jornada laboral

Por otra parte, Felipe Ward reiteró las críticas del Gobierno hacia el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, iniciativa que será sometida este miércoles a votación en general en la comisión de Trabajo del Senado.

«Estamos siguiendo con atención ese debate. Hemos dicho desde el día uno que ese no es un proyecto que nos parezca que cumpla con todas las expectativas que se están planteando en torno a él, pero vamos a seguir atentos y por supuesto vamos a incorporar indicaciones en las conversaciones que se están llevando, siempre bajo la tutela legislativa, podríamos decirlo así, de la ministra de Trabajo, que está llevando el tema», señaló.

Además, volvió a reiterar la apreciación del Ejecutivo sobre las deficiencias que tiene este proyecto, aclarando que «creemos que no satisface adecuadamente con las pretensiones que se intenta lograr. Es un proyecto que, para explicarlo en simple, tiene ‘buen lejos’, pero que provoca situaciones complicadas justamente para los trabajadores, que son las personas que en teoría se intenta defender».

Aparte de esta apretada agenda parlamentaria, en estos momentos, el ministro Ward participa de la reunión de la Comisión de Constitución de la Cámara Diputados, donde expone sobre el proyecto que reduce número de parlamentarios. Dicha iniciativa pretende rebajar de 150 a 120 el número diputados y de 43 a 40 el de senadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día