jueves, abril 25, 2024

Senadores presentan urgente propuesta de reforma de Carabineros

Debe leer

Los senadores Felipe Harboe (PPD) y Kenneth Pugh (Indp) entregaron este jueves una propuesta de modernización de Carabineros al Presidente Sebastián Piñera y al timonel de la Corte Suprema, Guillermo Silva, con la intención de formar una policía más democrática.

Para Pugh, la idea de esta propuesta transversal es para fortalecer el Estado de Derecho a través de las policías, “Carabineros en particular que es una parte de un sistema de seguridad pública y por eso la importancia de un Ministerio que tenga trabajo interagencial”.

Por tal motivo es importante contar con una agencia de ciberseguridad para “no solo perseguir aquellos delitos que se producen de forma física, sino también los delitos que se producen en el ciberespacio”.

“Las policías tienen este gran desafío, tienen que estar validadas cada día en sus acciones y por eso creemos que estas reformas van a ayudar a darle a Chile el mejor sistema de seguridad que el país pueda tener”, precisó.

En tanto, Harboe señaló que la idea de este encuentro era entregarle al Poder Judicial la propuesta de modernización de Carabineros, debido a que “los hechos ocurridos en los últimos meses evidencian que la institución policial no cuenta con la estructura adecuada para enfrentar esta nueva realidad”.

“En vez de tener un debate hemos decidido pasar a la acción y elaborar una propuesta de reforma de Estado y cualquier reforma que se haga en esta materia va a involucrar dos, tres o cuatro periodos de Gobierno”, explicó.

Al respecto mencionó que la propuesta contempla dos grandes áreas basados en principios como el respeto a los derechos humanos, tener un sistema de monitoreo y evaluación permanente a las políticas públicas, subordinación al poder civil y vinculación con el territorio.

Los legisladores se reunieron también con el Presidente Sebastián Piñera a quien le entregaron una copia de la propuesta de reforma, puesto que el objetivo es que todos los poderes del Estado estén al tanto de lo que plantean en el proyecto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día