viernes, abril 26, 2024

Blumel anuncia uso de todas las facultades para enfrentar rebrote de extrema violencia

Debe leer

Luego de la reiteración de la violencia ocurrida anoche en diversos lugares de santiago y el país, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel aseguró que, que como Gobierno, ejercerán todas las facultades y acciones para que no exista impunidad, ante el rebrote de la violencia de corte más duro luego de la muerte de un barrista de Colo Colo el pasado martes de la noche, atropellado por un camión de Carabineros.

Haciendo una pausa en su participación en el Consejo Anual de Gabinete que se desarrolla entre hoy y mañana sábado en La Moneda, y acompañado por el subsecretario Juan Francisco Galli, el ministro insistió también en la necesidad de una condena transversal de todos los sectores en contra de la violencia.

«¿Qué tiene que ver esta violencia con las legítimas demandas de la ciudadanía?, con demandas que además estamos abordando y la estamos impulsando a través de un conjunto de reformas que estamos trabajando en el Congreso (…) ¿Qué tiene que ver esta violencia, estos hechos irracionales con las legítimas demandas que nos ha planteado la gente…?», argumentó el titular de Interior.

En ese contexto, el ministro Blumel reiteró el llamado «a unirnos contra la violencia, a rechazar esta violencia. Quiero ser muy claro y muy enfático, para poder ganar esta cruzada por la paz y terminar con esta violencia, todos los sectores, todos los actores, todos quienes ejercen cargos de responsabilidad sociales y políticos (…) y la ciudadanía en general, tenemos que unirnos y rechazar esta violencia».

«Esta violencia no puede seguir, tiene que terminar, son hechos irracionales que están causando graves daños al país», recalcó, agregando que «ejerceremos todas las facultades y acciones, no solo para prevenir estos hechos, sino que también para que no haya impunidad

En ese contexto, volvió a dirigir sus dardos en contra del Frente Amplio, tras ser consultado acerca de si esta agrupación ha tenido una actitud ambigua en este tema. Así, declaró que «si el Frente Amplio con la misma energía que dedica a presentar acusaciones constitucionales, va a presentar propuestas para terminar con la violencia y avanzar con la paz, posiblemente podríamos avanzar con muchísima mayor velocidad. Si en vez de estar presentando acusaciones, no estuviesen obstaculizando permanentemente iniciativas que nos permiten ir recuperando el orden público y avanzando por la paz«.

Ley antisaqueos en acción

Por otra parte, agradeció a los fiscales que ya han utilizado la ley antisaqueos, recién promulgada, aprovechando de instar a los tribunales de justicia para que utilicen esta herramienta legal “para que las personas que están cometiendo estos delitos sean sancionadas”

Justamente en este punto, el subsecretario Galli acotó que «ya tenemos presentadas, el día de ayer y hoy, tres querellas en contra de 24 personas, haciendo uso de esta nueva herramienta que define correctamente las conductas que se salen de nuestro marco social», a la vez que detalló que anoche se produjeron 17 eventos graves.

«Deben ser sancionadas adecuadamente para dar la señal correcta de que hay conductas que no son aceptables cuando se utiliza la violencia para afectar los derechos de las personas», señaló el subsecretario del Interior, a la vez que señaló se están estudiando » cuatro casos adicionales para presentar hoy acciones judiciales por el robo de un supermercado que se realizó en San Ramón y por un homicidio frustrado contra un oficial de carabineros».

«Lo que tiene que terminar es la violencia, es la violencia la que ha causado ese dolor y esa destrucción en familias chilenas», reiteró Galli.

Reforma a Carabineros

En otro punto, y al ser consultado acerca de la propuesta de reforma a Carabineros entregada ayer jueves al Presidente Piñera por parte de los senadores Felipe Harboe y Kenneth Pugh, dijo «valorar el trabajo la comisión que lideró el senador Harboe para reformar Carabineros y modernizar nuestro sistema de seguridad. Creo que es un esfuerzo común. Nosotros hoy también terminamos el trabajo del Consejo para la reforma de Carabineros que impulsa el Gobierno”.

En ese sentido, comentó que la aspiración es “hacer que ambas propuestas converjan para tener una hoja de ruta común, no solo para modernizar y reformar Carabineros que es fundamental (…) sino también para fortalecer y modernizar todas las instituciones de la seguridad pública y por eso prefiero no adelantar las propuestas del Gobierno”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día