jueves, abril 18, 2024

Consejo Anual de Gabinete planificará el 2020 y también delineará último año del Gobierno

Debe leer

Quillota fue la sede del primer Consejo Anual de Gabinete del gobierno de Sebastián Piñera, celebrado en diciembre de 2018, encuentro de reflexión y planificación estratégica del gobierno que permitió al equipo de ministros, intendentes y subsecretarios analizar su contexto político, económico y social del momento, junto con proyectar estratégicamente lo que sería el año 2019.

Claro que los presentes en dicha ocasión jamás pudieron prever la bomba social y política que estallaría literalmente en sus manos el 18 de octubre y que terminaría con todos sus planes en el tarro de la basura.

Y aunque el 2° Consejo Anual estuvo contemplado para el 10 y 11 de este mes fuera de la capital, en una sede a definir, finalmente se aplazó para este viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero. En parte, para priorizar el avance de la agenda legislativa, pero también para profundizar en la preparación temática sobre la situación actual del país y la estrategia gubernamental futura en dicho contexto.

El encargado de fijar la agenda de este encuentro de dos días fue el jefe de los asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, quien, a través de un correo electrónico enviado el 23 de diciembre pasado, remitió a cada uno de los ministros las instrucciones para preparar los diversos bloques del encuentro.

Así, además de la necesaria reflexión del estado actual de la nación, se apunta tanto a planificar estratégicamente el presente año, y también iniciar el delineamiento de lo que será el período 2021-22, esto es, el cierre del Gobierno.

Por ello, en el correo solicitó a cada secretario de estado planificar y exponer medidas teniendo en cuenta los siguientes conceptos: Plan de acción 2020, sobre la base de acciones más emblemáticas, como programa, medidas de gestión, proyectos de ley, normas, inicio o inauguración de obras, otras fechas relevantes, entre otros. Impacto y relevancia simbólico- política, aspecto en el cual es importante que se priorice la agenda ministerial en términos de las acciones más estratégicas, ya sea por el impacto en la ciudadanía como por su relevancia simbólica y política. «Se sugiere poner no más de cinco medidas prioritarias por ministerio, privilegiando las de gestión por sobre las legales”, acota la misiva en este punto. Finalmente, Legado, o sea, señalar «cuál será el legado del Ministerio al país al término del período de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, identificando el legado de obras físicas (como infraestructura), de políticas públicas (leyes o normas, programas emblemáticos, mejoras de gestión) y de carácter simbólico-político (como la nueva Constitución)”.

Plan de trabajo

La agenda de los dos días, a desarrollarse por completo en La Moneda, considera, para hoy viernes 31 el desarrollo de charlas introductorias, presentaciones del Comité Político, mesas de trabajo sectorial, todo ello entre las 08.30 y 18.00 horas.

Mientras que el sábado 1 de febrero, entre las 09.00 y 15.00 horas se abordarán la discusión hoja de ruta y conclusiones de mesas de trabajo, presentaciones ministeriales, y la presentación de conclusiones del Presidente de la República

Además de ministros, subsecretarios e intendentes, también participarán tres charlistas: la historiadora Lucía Santa Cruz, el director ejecutivo del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo en Noruega, Alfredo Zamudio, y el presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán, quien además cumple un papel menos conocido pero no menos relevante: es uno de los principales nexos entre el empresariado y el Gobierno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anuncia ampliación y mejoramiento de aeropuerto internacional en Torquemada que operaría a contar de 2027

El Presidente Gabriel Boric encabezó este jueves el anuncio de la ampliación y mejoramiento del antiguo Aeródromo de Viña del...

Los destacados del día