viernes, abril 26, 2024

Consejo de gabinete fija prioridades del gobierno para este año

Debe leer

Una maratónica jornada vivieron en La Moneda ministros, subsecretarios e intendentes, encabezados por el Presidente Sebastián Piñera, en el primer día del consejo ampliado de gabinete, a través del cual se busca analizar la coyuntura, fijar las prioridades de 2020, y las estrategias proyectadas para el próximo año y el término de la actual administración.

De esta forma, al término de las rondas de reuniones y exposiciones de este viernes, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel señaló que los tres grandes ejes prioritarios para este año serán agenda social, recuperación del orden público y proceso constituyente.

«Si el año 2019 fue el año de la crisis social, el año 2020 debe ser el año que todos juntos, nuestro país, encause las principales acciones para ir superando esta crisis«, explicó el titular de Interior, junto con añadir que «por ello, como Gobierno, hemos fijado tres grandes prioridadestres grandes ámbitos de trabajo, tres líneas de una hoja de ruta que tiene tres ejes complementarios y simultáneos».

A continuación, el ministro explicó que en el marco de la agenda social, «como Gobierno ya hemos impulsado más de 15 iniciativas en materia social para hacernos cargo de las principales demandas y planteamientos de la ciudadanía; como son el aumento de las pensionesla reforma y la mejora de nuestro sistema de salud, especialmente el sistema público de salud y además el aumento de los ingresos de los trabajadores«.

El entrar a detallar lo relacionado con la recuperación del orden público, el titular de Interior afirmó que se trataba de otra «prioridad fundamental para todos los chilenos y, por supuesto, que para el Gobierno», aunque subrayó que «hemos venido avanzando las últimas semanas, pero también hemos tenido algunas dificultades «.

«El orden público es un compromiso fundamental que tenemos como Gobierno y que vamos a reforzar durante este 2020. El orden público es la garantía de que todos podemos convivir pacíficamente y podemos asegurar las libertades y los derechos de las personas y por eso el orden público va a ser también un compromiso central y una prioridad fundamental durante este año», añadió.

Finalmente, el secretario de Estado declaró que «hoy día estamos en medio de un proceso constitucional que va a tener un plebiscito el día 26 de abril, que es muy importante, que es importante que la ciudadanía participe y que nos va a permitir definir cómo avanzamos en materia constitucional en los próximos meses y en los próximos años».

La mecánica de la reunión

El Presidente Piñera realizó un análisis de los eventos ocurridos en los últimos meses. El Mandatario destacó el plan de tres ejes para enfrentar el descontento social, que incluye un Acuerdo por la Paz, un Acuerdo en Justicia Social y el Acuerdo por el Plebiscito para definir si los chilenos quieren una nueva Carta Magna.

Asimismo, el Presidente destacó el avance de leyes emblemáticas en materia social, como la Reforma a las Pensiones y el Ingreso Mínimo Garantizado, destacando su optimismo sobre la marcha de esos planes y la importancia del año 2020 para concretar estas reformas.

Durante su presentación, además, el Mandatario reiteró la prescindencia de las autoridades de Gobierno respecto al Plebiscito de abril.

Luego fue el turno de los ministros del comité político, quienes hicieron una presentación de aproximadamente 15 minutos cada uno. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, abordó en detalle la situación de la seguridad pública del país, mientras el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó los avances en materia social.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó un estado de avance de la cartera junto con las proyecciones económicas para este año. Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dio cuenta de la estrategia de comunicaciones para enfrentar el 2020.

Finalmente los ministros se dividieron en 4 comités interministeriales, para trabajar sus materias específicas. El comité de Desarrollo Social, que lidera el ministro Sichel, abordó la materias de desarrollo social, salud, trabajo, de ciencias y de la mujer,

El equipo de desarrollo económico presidido por Briones, en tanto, abordó los planes del ministerio de Economía, Minería, Energía y Medio Ambiente. El tercer grupo fue el de desarrollo institucional y político, presidido por Interior, donde abordaron los planes de Justicia, Interior, Segpres y Segegob.

El último grupo, en tanto,  sobre infraestructura, vivienda y calidad de vida, estuvo presidido por el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg y abordó los planes en materia de obras públicas, transporte, telecomunicaciones, vivienda, cultura y deporte.

El Consejo de Gabinete se reiniciará hoy sábado a partir de las 9 de la mañana, momento donde cada uno de estos comités de trabajo deberá presentar las síntesis y conclusiones de la jornada de trabajo.

Este sábado, además, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, realizará una presentación sobre estudios de opinión pública acerca la coyuntura política, social y económica, y las perspectivas futuras.

Relatores invitados

En el inicio del encuentro gubernamental, se desarrollaron tres exposiciones, la primera de ellas a cargo de la historiadora académica universitaria Lucía Santa Cruz, quien realizó un análisis y diagnóstico político de las causas de los sucesos ocurridos en nuestro país a partir del 18 de octubre.

En este contexto, Santa Cruz destacó como factor la pérdida de dinamismo económico vivido por el país antes de 2018 y los múltiples problemas y fallas en la labor del Estado, lo que ha ocasionado malestar en la población. La docente destacó entre estos los problemas en la calidad de la salud y la situación de desconfianza que atraviesan las principales instituciones políticas.

Santa Cruz cerró su intervención con una mirada optimista sobre el futuro y manifestó su confianza en la conducción del proceso, tanto por la calidad de la agenda social que está implementando el Gobierno, como por la capacidad del país para hacer los cambios institucionales que se han propuesto.

Posteriormente, relató su experiencia en materia de diálogos y resolución de conflictos sociales el director ejecutivo del centro Nansen para la Paz y Diálogo de Noruega, Alfredo Zamudio, el cual explicó que en todo proceso de conflicto el tiempo es fundamental para lograr procesos de reconciliación.

Finalmente, el montañista y profesor de la Universidad Católica, Rodrigo Jordán, desarrolló, en base a su experiencia que incluye haber liderado la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest, un ejercicio de trabajo en equipo en el cual participaron todos los asistentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día