jueves, abril 25, 2024

Mañalich descarta posible contagiado de coronavirus en vuelo a Punta Arenas

Debe leer

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó esta mañana que un pasajero de origen chino en un vuelo que se dirigía a Punta Arenas estuviera contagiado de coronavirus.

Todo sucedió cuando en la mañana de este sábado se activó el protocolo de salud en un avión de la empresa Latam en el aeropuerto Internacional de Punta Arenas Presidente Carlos Ibáñez del Campo, tras arribar un vuelo desde Santiago con un pasajero con un posible cuadro infeccioso.

Desde Latam informaron que se trataba de un posible cuadro infeccioso que activó el protocolo.

Ante ello, ya a las 10.30 horas el propio ministro de Salud publicó un mensaje en su cuenta twitter, descartando el caso. Posteriormente, y en un punto de prensa en La Moneda, detalló que «el vuelo de una línea aérea de Santiago a la ciudad de Punta Arenas, un pasajero de origen chino, residente en Valparaíso, manifestó síntomas de lo que pudiera ser resfrío común y esto provocó una gran alarma, una gran preocupación en los pasajeros que iban en este avión, que alertaron a a tripulación, y se actuó de acuerdo al protocolo que tiene establecido la autoridad sanitaria en Chile, que es hacer aterrizar ese avión estacionarlo en un lugar aislado, tomar contacto con las autoridades de salud, hace la evaluación epidemiológica del caso y ver si realmente es necesaria alguna medida adicional».

Añadió que «en el caso en comento, se trata de una persona que no ha estado en los últimos meses en ningún lugar del continente asiático (…) había estado en el Perú y Bolivia; no corresponde a un caso, el cuadro clínico tampoco corresponde, de manera tal que se levantó la alerta sobre este vuelo que, insisto, aterrizó en Punta Arenas esta mañana y lo declaramos libre de riesgo de la enfermedad y en ese sentido llamamos a la ciudadanía a tener calma».

Medidas

El titular de Salud, además, se refirió a la reunión que sostuvo ayer con el embajador de la República Popular China en Chile, señalando que esta autoridad ha tomado una serie de medidas complementarias con el apoyo de médicos de la comunidad china en el país, dirigida a las personas que llegan desde oriente, para descartar cualquier indicio de la enfermedad.

Por otro lado, Mañalich reiteró que en el país se han tomado una serie de medidas para prevenir brotes de contagio, con medidas de control preventivo en puertos, con el SAG o el aeropuerto Arturo Merino Benítez con la PDI y varias otras instituciones más.

Asimismo, indicó que en el país «hemos tenido 4 casos que ha sido identificados como sospechosos; han sido manejados con aislamiento cada uno de estos casos (…) todos estos casos han sido descartados y hoy, al 1 de febrero, no tenemos ningún caso en aislamiento o en estudio que tenga esta infección».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día