viernes, marzo 29, 2024

Piñera anuncia la agenda estratégica del Gobierno para este 2020

Debe leer

Con una especial puesta en escena en el Patio de Los Naranjos de La Moneda, y presentando como fondo el lema del Gobierno para este año «Nos queda mucho Chile juntos«, el Presidente Sebastián Piñera presentó las conclusiones del Consejo Ampliado de Gabinete 2020, el cual se desarrolló entre el viernes 31 de enero y este sábado 1 de febrero.

Luego de una jornada que partió a las 09.00 horas y se extendió por poco más de tres horas, pasadas las 13 horas, y acompañado por los ministros, subsecretarios e intendentes, el Mandatario dio a conocer, en un punto de prensa, las conclusiones de este encuentro, momento en el cual afirmó que han realizado “un enorme esfuerzo por ver lo que quieren nuestro compatriotas, en ponernos en sus zapatos, compartir sus penas y alegrías y también sus dolores y esperanzas”. añadiendo también que han efectuado “un enorme esfuerzo por escuchar con humildad y atención lo que nuestro compatriotas nos han estado diciendo”.

Ello, aseguró el Presidente, permitió en estos dos días elaborar una hoja de ruta estratégica para este año, que se basa en 4 grandes pilares:

1.- Agenda social: Impulsar con fuerza, urgencia y decisión la mejora de las pensiones de todos los adultos mayores, algo que -asegura-, ya está en marcha, explicando que el nuevo pilar solidario ha reajustado el 50% en las pensiones de 1 millón 600 mil personas y que apenas el Congreso lo apruebe, también se van a mejorar las pensiones de la clase media y, especialmente, las mujeres, beneficiando de esta forma a unas 850 mil personas.

Según palabras del mandatario, la reforma al pilar solidario va a permitir por primera vez en la historia de Chile ofrecerles dos garantías: todos los pensionados van a tener ingresos sobre la linea de la pobreza, todos los pensionados que hayan cotizado por más de 30 años y que coticen en el actual sistema van a tener una pensión superior o igual al salario mínimo.

Por otro lado Piñera indicó que se debe mejorar la calidad y acceso a la salud, garantizando plazos máximos para la atención de las enfermedades que no son incluidas en el auge, haciendo un plan universal de salud garantizado para todos los chilenos, además de establecer un subsidio para bajar los precios de los medicamentos, creando un seguro catastrófico de la salud, terminando con las preexistencias en las isapres y diferencias entre hombre y mujeres.

2.- Impulso del proceso constitucional: actualmente en marcha, dando así garantías a todos los chilenos, “especialmente en los plebiscitos que vamos a tener en abril y, si así lo deciden, tengamos que aprobar una nueva constitución”.

3.- Protección de los empleos, las pymes, la clase media y recuperación de la capacidad de crecimiento del país: ello, en especial en el contexto de la de esta situación difícil por la que atraviesa nuestra economía. El crecimiento es fundamental también para proveer recursos para que el estado pueda cubrir en forma sana el gasto público, aseguró el mandatario.

4.- Recuperación del orden publico y la paz social: lo cual implica condenar sin ninguna ambigüedad y claramente todo tipo de violencia y violentistas “que han causado daños en nuestro país”. En este pilar afirmó que es preciso fortalecer a Carabineros de Chile, “para que cumplan su misión insustituible y devolver a los chilenos sus derechos para vivir con paz y libertad”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día