martes, abril 23, 2024

Galli valora decisión de dar de baja a Carabineros por golpiza a joven en Puente Alto

Debe leer

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que Carabineros diera de baja este domingo a los siete efectivos (dos de ellos oficiales) involucrados en la golpiza a un joven de 18 años, agresión ocurrida la noche del 29 de enero en Puente Alto.

Por ello, dijo «valorar la oportuna y drástica decisión del general director de Carabineros y Carabineros como institución respecto a los hechos ocurridos en la comuna de Puente Alto, que fueron conocidos ayer y en que rápidamente se tomaron medidas respecto de dos ofíciales y cinco personal de carabineros por una conducta que claramente se sale de los protocolos de uso de la fuerza de la institución».

Sobre el proceso interno que derivó en esta drástica decisión de la policía uniformada, Galli explicó que «lo primero que se hizo preventivamente fue sacarlos de las funciones operativas y en segundo lugar, por decisión del general director, se les dio de baja (…) En este caso es notoria la correcta actuación de Carabineros y de su general director en cuanto a tomar medidas oportunas y drásticas cuando, hay que distinguir entre el uso legítimo y correcto de la fuerza para resguardar los derechos de las personas de aquello que no corresponde y se sale de los protocolos».

Fuentes de Palacio, en tanto, no descartaron que el Gobierno pudiera eventualmente presentar una querella independiente en contra de los ex uniformados, pero ello dependerá en última instancia tanto del sumario interno de Carabineros, como de la investigación de Fiscalía.

Fiscal de DD.HH.

Milibor Bugueño, fiscal de derechos humanos de la Fiscalía Sur, señaló que “con el pasar de los días esta causa ha avanzado. Efectivamente el día viernes hubo una denuncia por hechos ocurridos el miércoles 29 de enero del año 2020. Es una denuncia bastante grave porque son hechos cometidos por funcionarios públicos que, abusando de su oficio, cometen apremios ilegítimos contra esta víctima”.

Junto con confirmar que son siete los indagados por el delito de apremios ilegítimos, indicó que «no solo se le tomó al declaración a la víctima, sino que se le derivó al Servicio Médico Legal (SML) para hacer el protocolo Estambul de lesiones».

Además, el persecutor declaró que aún quedan diligencias pendientes, pero que estas no se comunicarán públicamente para «asegurar el éxito de la investigación».

Por otra parte declinó referirse a una eventual formalización, ya que «esa solicitud tiene que ver con las diligencias que estamos realizando en este momento y en virtud de dichas diligencias, es que no se va a hacer público los resultados que se tomen».

De todas formas, confirmó que “hasta el momento son solo funcionarios policiales de tanto la 20° como 38° Comisaría de Puente Alto que, como indiqué anteriormente, Carabineros mismo ha entregado la información correspondiente. Hay información que todavía está en proceso y esa es la investigación que se tiene hasta el momento”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cordero dice que juicio contra “Los Gallegos” requiere las medidas de seguridad adecuadas

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó este martes el juicio contra la banda criminal “Los Gallegos” en Arica...

Los destacados del día