viernes, marzo 29, 2024

Criteria le da duro a Piñera y Carabineros

Debe leer

La Agenda Ciudadana de Criteria Research, dada a conocer este martes, revela que el Presidente Sebastián Piñera parte este 2020 con cinco puntos menos de aprobación, ubicándose en un 11%, y una desaprobación al alza con un 84%. Asimismo, la ciudadanía tiene un juicio crítico que empeora cada día de Carabineros, ya que los responsabiliza de ser los incitadores de la violencia que se aprecia en las manifestaciones sociales.

El sondeo señala que el Gobierno también cae en la aprobación y sube su desaprobación. Sin embargo, en el caso de la caída del mandatario, los entrevistados creen que se debe a una falta de acogida de las demandas sociales (30%) y con la postura de que las propuestas con mejoras se evalúan como “parches” antes que soluciones de fondo (22%). Incluso, un 13% cree que gobierna para unos pocos y un 9% lo apunta como un jefe de Estado que es muy agresivo o represivo.

Además, los encuestados enjuician el actuar de Carabineros que empeora cada vez ya que un 59% estima que dañan intencionalmente a las personas, un 60% cree que incitan a la violencia en las manifestaciones y un 57% señala que se infiltran entre los manifestantes para generar desmanes y destrozos en las marchas ciudadanas.

Otro punto que aborda este sondeo es lo referido a la situación económica producto del estallido social que se vive en el país, indicando que para los entrevistados este año viene marcado por una crisis económica (66%) que agudizará la situación actual.

Y se añade que ni la percepción de la proyección económica a 12 meses ni la evaluación del rumbo del país mejoran respecto de las negativas cifras con que cerró el 2019.

Asimismo, un 66% se siente optimista con los potenciales resultados de las manifestaciones mientras que un 34% siente lo contrario, mostrando también que la opinión que justifica las marchas y manifestaciones por las calles sigue siendo mayoritaria y se posiciona en un 80%.

Proceso Constituyente

La encuesta Criteria también puso de relieve que una amplia mayoría de la población (93%) está al tanto del plebiscito de abril y el interés por participar resulta particularmente alto, ya que de 10 personas nueve dice que definitiva o muy probablemente votará el próximo 26 de abril.

Al respecto, el estudio muestra que el imaginario ciudadano se relaciona con la posibilidad que la nueva Constitución se plasme un nuevo pacto social para reducir las inequidades, ayudará a disminuir la desigualad social y mejorará las oportunidades de las personas.

Por tal motivo, un 71% de los encuestados se inclina por el apruebo frente a un 21% que dice rechazar.

También se menciona que un 56% de los chilenos elige la convención constituyente con un 56%, mientras que un 35% se inclina por la convención mixta. Además, entre la ciudadanía prima la idea que triunfará el apruebo por una amplia mayoría (62%).

Finalmente, el estudio señala que el resultado apruebo se asocia con la alegría como emoción predominante (66%) mientras que el rechazo como resultado se divide entre los sentimientos de tristeza, rabia, molestia y sorpresa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día