jueves, abril 25, 2024

Mesa Nacional del Agua entrega a Piñera primer informe concreto de diagnósticos y soluciones para enfrentar escasez hídrica

Debe leer

Tras casi cuatro meses de trabajo, la Mesa Nacional del Agua, encabezada por el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, entregó al Presidente Sebastián Piñera el primer informe de diagnóstico y plan de soluciones para enfrentar la escasez hídrica, que incluye medidas de corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad del abastecimiento, la calidad y modernizar el marco legal e institucional.

Tenemos como meta asegurar el agua potable a todos los habitantes de nuestro país y también asegurar el agua para las actividades productivas. Esa es la gran tarea y la gran meta”, dijo el Mandatario valorando el informe tras la reunión sostenida en La Moneda con los integrantes de la mesa de trabajo, entre ellos los ministros de Agricultura, Antonio Walker; de Energía, Juan Carlos Jobet; parlamentarios y representantes de los agricultores y canalistas, además del ya mencionado titular de OO.PP.

[Lea el  Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua]

“El plan contempla varias etapas, pero requiere, en primer lugar, planificar para hacer lo que hay que hacer y no equivocar el rumbo. Segundo, un sentido de urgencia; hay que hacerlo ahora. Tercero, un sentido de eficacia; las soluciones tienen que resolver los problemas. Y, finalmente, una amplia participación ciudadana porque hay mucha gente que puede aportar a mejorar la calidad de las soluciones”, sostuvo el Presidente Piñera, sentenciando que “todos tenemos que cuidar el agua”

La zona central de Chile muestra un déficit sostenido en las precipitaciones durante los últimos 10 años, lo que la convierte en la década más seca desde que se tiene registro.

En tanto, el ministro Alfredo Moreno hizo hincapié en que “estamos ante la peor sequía de nuestra historia y todo indica que será algo permanente. Hasta ahora teníamos ciclos de sequía que nunca duraron más de 4 años y llevamos 11. Es por ello que el Presidente ha llamado a dos mesas de trabajo para abordar la emergencia. Una mesa regional para abordar la emergencia con un grupo de trabajo con intendentes y también usuarios, y la otra es la mesa nacional transversal con ministros, parlamentarios y sociedad civil”.

La autoridad explicó además que el diagnóstico de la Mesa Nacional del Agua estableció que “hay tres temas muy importantes que deben ser abordados: la seguridad hídrica con más inversiones y nuevas obras como las que estamos haciendo, asegurar la calidad del agua en los sistemas y los desafíos en materia legislativa, porque también hay que mejorar el marco regulador para asegurar el agua e incentivar a que las obras que son necesarias que se realicen”.

Sin embargo, también puso énfasis en la difícil realidad que viven los sectores rurales, con sistemas mucho más frágiles, y las dificultades para el abastecimiento de agua que les hace depender cada vez más de sistemas de emergencia, Por ello, el ministro aseguró que es preciosamente en estas zonas donde están priorizando obras que permitan hacer frente a la emergencia hídrica.

Junto a las medidas expuestas en el informe elaborado por Mesa Nacional del Agua, el ministro Antonio Walker realizó “un llamado a todas las cuencas, a todos los ríos a todas las juntas de vigilancia, a todas las asociaciones de canalistas y a todas las comunidades de agua a unirnos en torno a nuevo cuidado del agua, a una nueva gestión del agua, a una nueva administración del agua.”

Además, el titular de la cartera de Agricultura afirmó que “para la agricultura chilena nos quedan 70 días muy importante. Debemos asegurar el agua para el riego, tenemos cosechas en estos 70 días donde la agricultura se juega gran parte de su año, por eso es tan importante salir exitosos de esta temporada de riego.”

Actualmente, 136 comunas de cinco regiones se encuentran con decretos de escasez vigentes, que permiten ejecutar acciones extraordinarias para abastecer de agua a los agricultores. Además, se están invirtiendo más de $135 mil millones en 169 sistemas de Agua Potable Rural, lo que permitirá un aumento de cobertura desde 53% a 100% al 2024.

A ello se suma un plan para la construcción de 26 embalses en todo el país por US$6.000 millones, que beneficiará a 285 mil hectáreas con seguridad de riego mayor al 85%, creará 120 mil hectáreas de riego nuevas, auxiliando a 150 mil agricultores.

Estas iniciativas se complementan con inversiones en nuevas fuentes de agua, planes para duplicar la cantidad de plantas desalinizadoras, la explotación de acuíferos profundos, y el reúso de aguas servidas y la recarga de acuíferos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día