viernes, marzo 29, 2024

Carabineros entrega la estación Baquedano del Metro: Ya no estará la cuestionada unidad policial acusada de ser centro de tortura

Debe leer

Carabineros comunicó este miércoles la decisión de dejar la 60 Comisaría que se encuentra ubicada al interior de la estación Baquedano de la Línea 5 del Metro, debido a que el asado 13 de diciembre se firmó la suspensión del contrato de comodato que tenía con la empresa a cargo del tren metropolitano. Pero además sindicatos y organizaciones sociales acusaron que estas instalaciones fueron usadas como supuesto centro de tortura, al inicio de las movilizaciones en el sector.

Incluso los sindicatos de Metro pusieron como condición para reabrir la destruída estación que Carabineros abandonara ese espacio.

A través de un comunicado, Metro señala que “Carabineros comunicó a Metro la decisión de dejar el recinto ubicado al interior de la estación Baquedano, producto de lo cual el 13 de diciembre de 2019 se firmó la suspensión, de manera indefinida, del contrato de comodato que permitía emplazar la sextagésima Comisaría en dicho lugar”.

Sin embargo, la empresa señala que los equipos de vigilancia de la estación Baquedano como el de todas las estaciones “seguirán en permanente coordinación con Carabineros para reforzar la seguridad de los pasajeros”.

Y agrega que “actualmente, la red de Metro cuenta con un Centro de Control de Seguridad que funciona todos los días del año, con operadores de diversos sistemas de seguridad que monitorean en todo momento las estaciones operativas de la red a través de un circuito cerrado de televisión compuesto por cerca de 5 mil cámaras. Esto se suma a un equipo de vigilancia integrado por más de mil funcionarios, entre vigilantes de estaciones, vigilantes de civil y guardias”.

Además, se indicó que se cuenta con el refuerzo de la policía uniformada desplazada en distintas estaciones del tren metropolitano, precisando que en “Baquedano en particular, cuenta además con personal policial destinado de forma permanente”.

Finalmente, Metro señala que está evaluando redestinar el espacio donde se ubicaba la Comisaría “a proyectos u acciones orientadas a mejorar la calidad de servicio a sus pasajeros y a la comunidad para otorgar una mejor experiencia de viaje”.

En tanto, Carabineros comunicó que la decisión de dejar Baquedano es para “aprovechar de mejor manera los recursos policiales humanos y logísticos, para un mejor cumplimiento de la labor preventiva, que es dinámica y focalizada. Estas estrategias están constantemente bajo evaluación, a fin de lograr el mayor impacto positivo para la seguridad y el orden público”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día