jueves, abril 25, 2024

CDE se querella contra Carabineros por mortal golpiza en Maipú

Debe leer

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por la muerte de un hombre tras una golpiza propinada por Carabineros en la comuna de Maipú, hecho ocurrido el pasado 20 de octubre de 2019, en el marco del estallido social. Además, la acción judicial apunta a un concierto de parte de los funcionarios policiales para ocultar lo ocurrido.

Hay que mencionar que esta es la primera acción ante la justicia presentada por el Fisco por violencia institucional que culmina con una persona fallecida a manos de agentes del Estado.

La querella fue presentada por el deceso de Álex Núñez (39 años), quien murió en la Posta Central luego de haber sido brutalmente golpeado por Carabineros el 20 de octubre, pasadas las 20:00 horas en las cercanías del Metro del Sol, en la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera.

Sin embargo, el líbelo señala que no se tiene claridad de las razones ni circunstancias por las cuales la víctima estaba en la vía pública, pero sí del hecho de que llegó personal policial.

El texto agrega que los policías lo persiguieron “omitiendo realizar cualquier procedimiento al amparo de la ley”, añadiendo que lo golpearon “de manera aleve y violenta, propinándole repetidamente golpes de puntapié en la zona media del cuerpo y, especialmente, en la cabeza, dejándolo abandonado en estado de extrema gravedad en la vía pública”.

Asimismo, se indica que la víctima logró recuperarse y llegar solo a la casa de sus padres a quienes les narró que había sido golpeado por Carabineros, especialmente en su cabeza. Dos días después falleció en la Posta Central a raíz de un traumatismo encéfalo craneano.

Según consigna La Tercera, en la declaración tomada a un subteniente cuyo nombre no se entrega “se puede presumir fundamentalmente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que motivan la presenta querella”.

Y agrega que “en efecto, el denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes (que se individualizan con nombres y apellidos), para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros Carabineros”.

El subteniente que denunció los hechos fue careado en enero pasado con un compañero de la 25 Comisaría de Maipú, quien le había señalado que otro funcionario de la misma unidad le dijo que se pusieran de acuerdo para declarar lo mismo respecto al caso de la víctima y apuntar a otros funcionarios como involucrados en la muerte del joven.

Por tal motivo, se solicitó al Ministerio Público despachar una orden de investigar para que la PDI “individualice a cada una de las personas que se mencionan en la denuncia N° 10871, se les tome declaración, particularmente al denunciante y se aclare la participación que han tenido en los hechos de esta querella cada una de las personas que en la citada denuncia se indican”.

Sin embargo, el trabajo de los persecutores ha sido difícil por la inexistencia de cámaras que hayan grabado lo ocurrido y se han tenido que centrar en declaraciones de los involucrados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día