jueves, abril 25, 2024

Se confirma la tercera denuncia por golpiza de Carabineros

Debe leer

La Fiscalía Regional Metropolitana Sur confirmó este jueves una tercera denuncia por una brutal golpiza de parte de Carabineros en Puente Alto, la que se suma ya a las otras dos también en la misma comuna.

Esta vez se trata de una hecho ocurrido el 26 de enero y que afectó al joven de 21 años Matías Pérez, cuyas lesiones fueron vistas por el fiscal durante el control de detención porque no eran compatibles con el informe médico que entregó Carabineros a Gendarmería.

El muchacho presentaba una fractura de nariz y del arco ocular, caso que se suma a los otros dos conocidos y que afectaron a civiles en la misma comuna: el del 28 de enero contra un estudiante de 25 años que fue denunciado por el INDH y el otro del 29 de enero y que fue filmado por una cámara de seguridad y en el que siete policías fueron dados de baja de la institución.

Querella del CDE

También hay que mencionar que el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por la muerte de Álex Núñez, de 39 años, tras una golpiza propinada por Carabineros en la comuna de Maipú, hecho ocurrido el pasado 20 de octubre de 2019, en el marco del estallido social. Además, la acción judicial apunta a un concierto de parte de los funcionarios policiales para ocultar lo ocurrido.

En este caso, el subteniente que denunció los hechos fue careado en enero pasado con un compañero de la 25 Comisaría de Maipú, quien le había señalado que otro funcionario de la misma unidad le dijo que se pusieran de acuerdo para declarar lo mismo respecto al caso de la víctima y apuntar a otros funcionarios como involucrados en la muerte del joven.

Gobierno espera que Fiscalía sancione a los responsables

En tanto, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que era necesario avanzar en la verdad y justicia, confiando en el accionar de la justicia y “esperamos que se sepa la verdad”.

“La querella del CDE claramente va a servir para que sepamos claramente qué es lo que ocurrió, quiénes son los responsables y sancionarlos como corresponde. Nuestro gobierno está profundamente comprometido con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, porque claramente necesitamos de eso para seguir avanzando”, precisó.

Asimismo, destacó la reforma que se pretende hacer a Carabineros, porque “todo país que se precie, toda democracia que se precie debe tener una policía querida, respetada, eficiente, respetuosa de los derechos humanos y que finalmente sea validad por todos los chilenos”.

En ese sentido, explicó que Carabineros está atravesando una dura crisis que lleva mucho tiempo y que partió con el millonario fraude que se conoció, el caso Huracán, la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y “ahora la crisis en materia de derechos humanos después del 18 de octubre”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día