viernes, marzo 29, 2024

IPC de enero registra variación mensual de 0,6%

Debe leer

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%, con un alza a doce meses de 3,5%, en enero de este año.

En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,202 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,1%), con 0,147 pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos en diez de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (3,2%), que incidió 0,079 pp., mientras que carnes (0,9%) contribuyó con 0,041 pp. De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante limón (57,4%), con una incidencia de 0,051 pp., seguido de carne de vacuno (1,2%), con 0,021 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,171 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,387 pp. en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,080 pp.

La cifra del IPC de enero interanual es el más alta desde julio de 2016 cuando llegó a un 4%.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que el alza de 0,6 superó todas las expectativas que eran de 0,4, indicando que el incremento se explica por los mayores precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, recreación y cultura y vivienda y servicios.

Así lo expresó en Twitter, donde señala que “el alza del IPC responde tanto a efectos estacionales, como al impacto del alza del valor del dólar en los productos importados. No es descartable que la sequía esté también detrás del alza en el precio de los alimentos”.

Y en otro posteo, menciona que “esperamos que la inflación sea menor en febrero, y un primer indicio para ellos es que las gasolinas, que fueron importantes en el IPC de enero, ya han empezao a bajar de precio en las últimas semanas”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día