Carabineros suma y sigue problemas: Contraloría alerta irregularidades en manejo de recursos

0
370

La Contraloría elaboró un duro informe sobre el manejo que hace Carabineros de los recursos públicos que se le entregan, en el cual se menciona el uso indebido de dineros que están destinados al manejo operacional como sueldos y viáticos, entre otras anomalías.

Según consigna este sábado La Tercera, el documento de 73 páginas y que contempla 596 observaciones fue enviado al Ministerio del Interior con la intención de ser usado como insumo para la modernización de la policía.

El informe del órgano contralor se enfoca en las zonas regionales de la institución como también de los departamentos de remuneraciones y personal.

Es así como la Contraloría detectó recursos destinados al manejo operacional -viáticos y remuneraciones- que son transferidos desde cuentas presupuestarias a cuentas corrientes internas.

Una parte del documento menciona que “se determinó que la totalidad de las zonas regionales de Carabineros de Chile administraron en sus respectivas cuentas corrientes internas fondos ajenos a la naturaleza de ésta, los que durante el periodo auditado ascendieron, a lo menos, a $15.349.259.691, equivalente al 52,9% del total de recursos manejados en sus cuentas bancarias”.

De acuerdo a lo señalado por le organismo, este tipo de movimientos “implica el riesgo para dicha entidad, de verse enfrentada a la probabilidad de ocurrencia de eventuales desvíos de fondos fiscales”.

Además, se advirtió que a 34 funcionarios pertenecientes a la dotación de la Zona Regional de Carabineros de Valparaíso se les pagó la asignación de zona por un monto de $73.483.011, “sin que a estos les asista el derecho a percibirla, toda vez que viven en comunas de la Región de Valparaíso que no otorgan el derecho a tal estipendio”.

Asimismo, se detectaron pagos irregulares de viáticos, pagos duplicados a funcionarios en el extranjero como también la existencia de cuentas ocultas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí