10/02/2020

CORONAVIRUS se transforma en el mejor aliado del Gobierno para enfrentar los “monstruos” de marzo

CORONAVIRUS se transforma en el mejor aliado del Gobierno para enfrentar los “monstruos” de marzo

La Alerta Sanitaria permite al Minsal suspende clases, prohibir actos masivos como marchas y grandes convocatorias y otras medidas que eviten aglomeraciones.


El Gobierno ha encontrado en el CORONAVIRUS un inesperado “aliado” para evitar el “temido marzo” la razón, está dada por la declaratoria de Alerta Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y que le faculta entre otras cosas prohibir grandes aglomeraciones de gente como las manifestaciones, suspensión de clases, prohibir entrada al país a sospechosos, entre otras medidas.

Así la ministra de Salud subrogante, Paula Daza, explicó que el objetivo de la medida es “velar por la salud de las personas, razón por la cual esta alerta entrega facultades especiales para realizar acciones de prevención de salud pública”.

“Esta alerta entrega financiamiento para fortalecer recursos humano de hospitales y la Red Asistencial, teniendo 12 meses de vigencia”, sostuvo Daza, agregando que la extensión de la misma se podría acortar o extender dependiendo de cómo evoluciona el tema.

La funcionaria fue categórica en señalar que la alerta entrega facultades a las diferentes Seremis regionales, quienes podrán contratar personal y reasignar funciones, hacer traslado de pacientes alejados, denegar la entrada al país de sospechosos con el virus, la suspensión de clases y restricción de eventos masivos son parte de las opciones que pueden considerar las autoridades para evitar una posible masificación del virus.

“Necesitamos del apoyo de los diferentes actores: la PDI, Fuerzas Armadas, las navieras, sector público y privado para hacernos cargo de esta contingencia que nos podría traer en los próximos meses”, explicó Daza.


recomendados

comenta esta noticia