jueves, abril 18, 2024

WWF llama a participar en “Plan Nacional de Restauración de Paisajes”

Debe leer

La restauración de bosques es una de las acciones que el país debe implementar con el fin de hacer frente de mejor forma a los impactos del cambio climático, los que se han manifestado, por ejemplo, en las sequías prolongadas y los devastadores incendios del verano de 2017 y también en lo que va de esta temporada estival. Además, es una de las medidas más relevantes para revertir la actual crisis de biodiversidad que afecta a Chile y al planeta.

Así lo destacó Trevor Walter, coordinador del Programa Paisajes Terrestres de WWF Chile, quien realizó un llamado a participar de la consulta ciudadana para la formulación del “Plan Nacional de Restauración de Paisajes 2020-2030”. Este proceso, que también consideró la realización de 16 talleres regionales, se encuentra abierto hasta el próximo viernes 14 de febrero, y constituye una instancia clave de participación para contar con políticas efectivas para la implementación de la restauración.

“El plan viene a hacer efectiva la implementación de acciones en terreno y estamos convencidos que los aportes y comentarios que pueden entregar las personas y profesionales vinculados al tema, así como representantes de comunidades rurales e indígenas, serán de mucha utilidad para generar un plan que integre las distintas miradas para este gran desafío, que es el de restaurar los paisajes y bosques en Chile”, comentó el profesional.

La elaboración de este plan nacional es parte de un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, con el fin de desarrollar una agenda biministerial “única y sinérgica” para la restauración de paisajes en el país, siendo el Plan un primer paso de un proceso continuo, incremental y sustentable para la restauración.

“Como WWF Chile apoyamos este proceso, que esperamos ayude a fortalecer el diseño de instrumentos normativos, mecanismos y modelos de financiamiento , así como la priorización de paisajes y la integración de un marco de monitoreo robusto de la restauración. Todos estos son requisitos básicos para poder alcanzar 500 mil hectáreas restauradas al 2030, que es una de las metas que como organismo ambiental estamos proponiendo para el compromiso climático de Chile o NDC”, señaló el representante de WWF Chile.

Se puede participar en el proceso de consulta en el siguiente link shorturl.at/ajquT

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día