sábado, abril 20, 2024

Senadora Rincón exculpa a Guevara, apunta responsabilidades a Piñera y pide la renuncia de Rozas

Debe leer

Parece que las cartas son la forma en cómo los senadores que estuvieron ausentes el día en que se decidía la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara, se excusan y buscan explicar lo inexplicable. Anteriormente fue el PS José Miguel Insulza quien le escribió a la militancia dando a conocer su ausencia en la sala y ahora le tocó el turno a la senadora DC, Ximena Rincón, quien también exculpa a la autoridad regional y apunta sus dardos como responsables al Presidente Sebastián Piñera y al general director de Carabineros Mario Rozas.

“Quiero ser clara en esto, pues se ha señalado por algunos en redes sociales y en entrevistas a los medios de comunicación, que al rechazar la acusación al intendente, han perdido los DD.HH. Reitero , NO era esa la razón de la acusación, distinto es, como he señalado, lo que ocurrió en la Acusación al ex Ministro del Interior donde ese era exactamente el foco y su omisión en esa materia. No dudé en ese caso en votar a favor”, señala la misiva.

Sin embargo, sobre el libelo contra Guevara, la legisladora falangista precisa que “confunde la pretendida responsabilidad del Intendente con la de Carabineros, que es la que efectivamente y en los hechos, produce violaciones a los DD.HH, debido a su actuar desproporcionado y/o fuera de protocolos, tal como es señalado en extensos informes de organismos internacionales, a los que ya he hecho mención”.

En ese sentido, sostiene que no se está garantizando la “dignidad de nadie, ni de los manifestantes, ni de los vecinos, pues esos sectores han sido literalmente «tomados» -en el caso de Plaza Baquedano, entre las 10:00 y las 23:00 horas- por personas que no están “manifestándose pacíficamente”, más bien, estamos dejando desamparados a quienes viven y trabajan en esos lugares”.

En cuanto a la posición de Guevara, la senadora le ”presta ropa” al indicar que conoce el trabajo como intendente por lo que “intentar atribuir al Intendente Guevara la responsabilidad por lo ocurrido en Plaza Baquedano, me parece irresponsable y fácil, al borde del simplismo”.

Otro punto de la carta que coincide con la de Insulza es que buscó la forma de cambiar la fecha de la votación, debido a que tenían actividades que eran impostergables para ese día 4 de febrero, sin que se lograra el criterio solicitado.

Responsabilidad de Piñera y del general Rozas

En otra parte de la carta, Rincón apunta las responsabilidades de la violencia en Plaza Italia/Dignidad al mandatario y a quien está a cargo de la policía uniformada.

“El Presidente de la República, quien no ha gobernado y el General Director de Carabineros que no ha respetado, ni ha hecho respetar ningún protocolo, dejando a sus hombres en el completo desamparo, pues al no dirigir adecuada y responsablemente a sus carabineros y al no tomar adecuadas medidas ha afectado y comprometido a toda la institución”, sostiene.

Y agrega que “los vecinos del sector de Plaza Baquedano se sienten solos y abandonados, no son hijos de la fortuna, no son representantes de grandes cadenas nacionales o internacionales, son hijos del rigor y del esfuerzo…”.

Rincón menciona que es Carabineros quien “señala los caminos y toma las decisiones, con operativos y el personal entrenado para ello” y no el intendente, puesto que señala que “expresa su intención de mantener un determinado lugar libre al acceso público”.

Por tal motivo, agrega que “es entonces la policía quien debe dar explicaciones sobre su actuar excesivo y responder por las eventuales violaciones a los DDHH. El intendente no es el encargado operativo de las policías, el intendente no es el General Director de Carabineros de Chile”.

Incluso afirma que no es el intendente, sino que “es el Presidente quien no ha estado a la altura de las circunstancias. Él no ha tomado decisiones, mi convicción a esta altura del gobierno, es que no lo ha hecho pues afectaría los intereses de personas o grupos de interés”.

Respecto a la posibilidad de haber sufragado el día que fracasó la acusación constitucional, la senadora DC sostiene que “mi voto no habría cambiado el destino de la decisión que tomaría el Senado, se sabía de antemano que los votos para aprobarla no estaban. Lo conversamos entre varios senadorxs y por lo tanto el hecho de que yo estuviese no cambiaba el resultado de esta acusación, baste de hecho leer a otros colegas para corroborar esta situación”.

Finalmente, la legisladora opositora asiente que “creo que lo que corresponde es que exijamos al Presidente que gobierno y le pida la renuncia al General Director de Carabineros. Estamos ad-portas de crear un nuevo camino para Chile, con una Constitución que nos represente a TODOS. No podemos iniciarlo con las manos del Estado teñidas de sangre. La responsabilidad del orden público es del Presidente, y él debe dar garantías, sin que ello implique seguir con los excesos que hemos visto de parte de Carabineros”.

La carta completa de la senadora:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día