viernes, abril 19, 2024

El Mercurio le echa más leña al fuego con anuncios apocalípticos para marzo

Debe leer

La llegada de lo que se ha denominado “Super Marzo” está provocando preocupación en el Gobierno y autoridades, pero también en la prensa, puesto que El Mercurio está echando más bencina a la hoguera con distintos anuncios apocalípticos que reflejan la incertidumbre existente para el mes que pone fin al periodo de vacaciones.

Es así como “el diario de Agustín” titula en el cuerpo C con lo siguiente: “Marchas, vueltas a clases y alta demanda en transporte: los hitos que vivirá la capital en marzo”, en el cual se narra los pormenores que trae el mes con el reingreso al trabajo, el inicio del año escolar y las manifestaciones que ya están programadas.

Hay que consignar que el próximo mes ya están agendadas diversas actividades en todo el país como el domingo 8 de marzo, en donde está convocada la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, para el lunes 9 se realizará la primera huelga general del año que es llamada por movimientos sociales y estudiantes, cuyo enfoque está en la precarización de la vida y los derechos reproductivos y sexuales.

A lo anterior también hay que añadir que la Mesa de Unidad Social está estudiando la posibilidad de convocar a un paro de actividades el mismo mes, pero la fecha aún no está definida.

Además, para el martes 11 del mismo mes se contempla una jornada de protesta en rechazo a un nuevo aniversario de la instalación del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Asimismo, tanto la Cones como la ACES están llamando a movilizaciones y pretenden activar las protestas desde la primera semana del mes, puesto que el 5 de marzo está contemplado el inicio oficial del año escolar por parte del Ministerio de Educación.

También para marzo se contempla que el movimiento “No + Tag” retome sus actividades de congestión de autopistas porque aún exigen soluciones a sus demandas respecto al sistema de concesiones.

Las ciudades se preparan

Las principales ciudades donde se han registrado hechos violentos luego de las masivas manifestaciones, se están preparando para enfrentar este “super marzo”.

En ese sentido, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo a Emol que ante el anuncio de varias marchas, “esperamos que con la coordinación con la intendencia, Carabineros de Chile y con las propias organizaciones se entienda que destruir la ciudad solo atenta a que sus posiciones se vean mermadas, minadas”.

A pesar del llamado a que el público de las marchas haga un escarnio al lumpen, Alessandri espera que marzo “sea pacífico, cuando mucho se anuncian las cosas en Chile no son tan terribles como finalmente se prevé que van a hacer. Soy bastante optimista”.

A su vez, en Valparaíso, el intendente Jorge Martínez señaló que se ha mantenido un trabajo coordinado, permanente y preventivo con las policías con la propia intendencia, las gobernaciones y municipios durante el periodo estival, esperando que esta se extienda durante marzo.

“Estamos trabajando en equipo para que marzo, un mes que tradicionalmente genera mayor tensión, estemos en condiciones de enfrentar cualquier situación que pudiera alterar el orden y seguridad pública”, sostuvo.

Martínez pidió tranquilidad a “que busquemos el diálogo y nos preparemos para un año en el que habrán espacios de participación ciudadana y reflexión, como el plebiscito, por lo que debemos aspirar a tener una región en paz”.

A su vez, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, precisó que hay un trabajo de mayor coordinación con las policías, vamos a contar con mayor dotación policial en las calles. También vamos a tener mayor uso de tecnologías, drones y cámaras disponibles para reforzar el trabajo de las policías. Por tanto, marzo es un mes distinto”.

El intendente de Coquimbo (s) Iván Espinoza, aseguró que en enero y febrero las acciones violentas “han sido mínimas y puntuales, por ejemplo en el caso de interrupción en un partido de fútbol”.

Sobre marzo, mencionó que las “manifestaciones han ido madurando. El movimiento de inspiración legítima se ha ido aislando de los sectores violentistas de tal manera de no permitir excesos o desbordes”.

En Antofagasta, por su parte, el intendente Edgar Blanco, dijo que desde hace algunos meses se están preparando para enfrentar las posibles movilizaciones durante marzo y “sabemos que existen diversos llamados acá en la región, así que estamos preparándonos desde las diversas esferas tanto judiciales, comunicaciones y de orden público”.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, sostuvo que “si bien son pocas las personas que se manifiestan de manera violenta, no podemos bajarle el perfil. Espero que en los próximos días podamos tener una reunión con el intendente y la gobernadora, porque son ellos los que deben garantizarnos seguridad. Nosotros (los municipios) vamos a colaborar en que ese programa que esté entregando el Gobierno pueda ser un éxito. Yo soy materia dispuesta».

Otras fechas del “Super Marzo”

Hay que mencionar que hay otras fechas importantes para este mes, puesto que el 17 de marzo comienzan las clases para los alumnos nuevos en la Universidad Católica.

Asimismo, para el viernes 20 hay una convocatoria a una movilización del pueblo mapuche, mientras que para el 27 se inicia la emisión de la franja por el proceso constituyente.

Sin embargo, hay dos fechas destacadas, una es el domingo 29 de marzo en donde se conmemora el Día del Joven Combatiente y por ende las policías ya están preparando los planes para la mantención del orden.

Finalmente, el martes 31 hay una marcha nacional convocada por No + AFP y también es el último día para renovar el permiso de circulación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día