jueves, abril 25, 2024

Alcalde acusa mínimo control por coronavirus a joven que pasó un año en China

Debe leer

Mientras las noticias del coronavirus en el país se centraban este martes en el arribo al país de Vannesa García, estudiante chilena que se encontraba varada en el aeropuerto de Chengdú y que fue recibida por la seremi metropolitana de Salud, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, reclamó por el casi nulo control que en su opinión recibió otra joven chilena, la cual llegó desde China el pasado 9 de febrero a nuestro país, tras permanecer casi por un año en al país asiático.

Así, el jefe comunal comparó el trato que recibió la estudiante de 16 años a la salida de la nación asiática y en su escala en Francia -donde se le practicaron exámenes-, con su arribo a Chile, momento en el cual, según explicó Vegas, apenas se le efectuaron algunas consultas a modo de encuesta.

Vegas detalló que la joven estudiante de su comuna estuvo por casi un año participando de un intercambio, dado que en Los Álamos estudia en un colegio multicultural, donde resultó ser la más aventajada en el ramo de Chino Mandarín. Sin embargo, su estadía debió ser suspendida debido a la propagación del virus.

“En Chile, en el aeropuerto, le hicieron preguntas de rutina, pero no hicieron ningún tipo de examen, ninguna medición“, reclamó el alcalde, quien agregó que le pareció «preocupante que no hubiesen los mismos controles” en comparación con el paso de la estudiante por Francia y su salida de China.

Por ello, Vegas anunció que oficiará al Ministerio de Salud, denunciando la falta de protocolo y enviará un equipo de salud para los controles correspondientes, pese a que reconoce que no ha presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad.

Sólo el protocolo

En tanto, precisamente al arribo de la estudiante penquista Vanessa García a Santiago esta mañana, la seremi metropolitana fue consultada por situaciones menos conocidas en las que se aplicaron exámenes preventivos, señalando que solamente se están controlando a aquellas personas que han estado en contacto con el Covid-19, poniendo como ejemplo que «si hay un barco donde hay personas con coronavirus esos se van a controlar de todas maneras”.

En ese sentido, lo indicado por la autoridad metropolitana concuerda con lo establecido por el Gobierno en su protocolo, consistente en contestar un formulario que incluye consultas relacionadas al lugar de procedencia y posibles síntomas de la enfermedad.

En caso de que se haya tenido contacto con el virus y/o se presenta fiebre, por ejemplo, se da inicio a los controles y exámenes respectivos.

Cabe recordar que justamente, el 4 de febrero, la Seremi de Salud del Bío Bío descartó la posible presencia de contagiados con coronavirus en un barco de origen chino que arribó este sábado al puerto de Coronel con 24 pasajeros a bordo.

La autoridad señaló en un comunicado que requirió una declaración de sanidad a la Agencia Naviera, donde el capitán del barco afirmó, el día 4 de febrero, no contar con personas enfermas ni sintomatológicas.

La consulta se suma al hecho de que el barco zarpó desde Shangai hace 30 días, lo que -aseguró en la ocasión la autoridad de salud- “descarta cualquier tipo de transmisión del nuevo coronavirus al arribo, debido a que el tiempo duplica el período de incubación del virus, equivalente a 14 días“.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día