jueves, marzo 28, 2024

Por violaciones a DDHH General Rozas declarará como imputado

Debe leer

El general director de Carabineros, Mario Rozas, será interrogado por el Ministerio Público en calidad de imputado por investigaciones que se están realizando por violaciones de derechos humanos en las manifestaciones tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

Según la información entregada por la fiscalía regional de Valparaíso, a través de un escrito firmado por la persecutora Claudia Perivancich, se indica que “desde que se han deducido querellas nominativas en su contra, las que el tribunal de US. ha declarado admisible (…) el señor Rozas deberá ser citado en calidad de imputado”.

En ese sentido, hay que mencionar que el Ministerio Público abrió una causa en su contra luego de agrupar una serie de querellas presentadas por diversos abogados y parlamentarios.

De acuerdo al escrito que la propia persecutora presentó ante al Juzgado de Garantía se señala que “todas las querellas agrupadas a la presente investigación hacen referencia a múltiples hechos, principalmente lesiones, acaecidos a partir del estallido social del 18 de octubre del 2019 en la comuna de Santiago de la región Metropolitana; hechos que tuvieron lugar en la mayoría de los casos en las inmediaciones de la Plaza Baquedano”.

Entre las acciones judiciales que pesan en su contra se encuentra la muerte de Mauricio Fredes, quien falleció en Plaza Baquedano/Dignidad al caer a un hoyo mientras huía de Carabineros, y el atropello de Óscar Pérez en la denominada “zona cero” por dos carros lanza gases que lo embistieron.

A los anteriores casos se suman otros en donde hay personas con traumas oculares y lesiones graves de niños y adultos por el accionar de personal de Fuerzas Especiales.

También hay que mencionar que desde que se produjo el estallido social hay 153 recursos de amparo presentado en contra de uniformados, de los cuales 123 han sido rechazados, 21 fueron acogidos y ocho están pendientes.

Asimismo, hay 161 recursos de protección ingresados a los tribunales del país, de los que 113 están pendientes, 46 rechazados y solamente dos fueron acogidos por las instancias judiciales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día